La mayoría de fabricantes hacen que sus prototipos o modelos conceptuales tengan unos rasgos muy cercanos a lo que tiempo más tarde llegará a los concesionarios en forma de producto comercial. Sin embargo, por regla general, estos cuentan con unas líneas exageradas o elementos poco creíbles. Pero este no es el caso de los vehículos de KIA, que son ciertamente cercanos por diseño a los conceptos que muestran meses atrás. Tal ha sido el caso del EV9, cuya versión final es similar a su prototipo. Lo mismo ocurrirá con el EV5.
El pasado mes de marzo, una semana después de presentar oficialmente el nuevo KIA EV9, la compañía coreana mostró unas primeras imágenes del KIA EV5 en su versión conceptual. Adelantaba las líneas de diseño que tendría el vehículo eléctrico que se comercializará en un posicionamiento por debajo de los actuales EV6 y el ya mencionado EV9, con un tamaño similar al del actual KIA Sportage.
Para saber todos los detalles estéticos que incorporará el SUV eléctrico de KIA, desde el medio oriental Autohome han publicado unas imágenes filtradas extraídas del propio Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de Corea del Sur que desvelan cómo se verá el modelo en su versión final.
En ellas, se puede apreciar un vehículo muy cercano a su modelos conceptual. Los faros frontales mantienen sus formas finas y estilizadas, así como la llamada Digital Tiger Face, donde se ubica una diminuta parrilla que cruza todo el ancho del frontal y es más bien decorativa. El perfil está formado en su mayoría líneas rectas dando formas muy musculosas y robustas. Las llantascuentan con diseños personalizados, aunque no se especifica qué diámetro presentarán en su versión comercial. La toma de carga se ubica en la aleta delantera derecha. Finalmente, en la trasera sucede algo similar al frontal y mantiene las curiosas formas de sus grupos ópticos.
Según los datos reportados, el modelo será de fabricación china y se exportará a todos los mercados principales donde KIA tiene presencia. Por el momento, no se saben detalles concretos sobre su mecánica, aunque los informes hablan de una potencia inicial de 214 CV y 310 Nm de par máximo y una batería con química NCM. Asimimo, más adelante, también se producirán alternativas más potentes.
Desde The Korean Car Blog aseguran que el EV5 tendrá su puesta de largo oficial durante el Salón del Automóvil de Chengdu, en China, el próximo 25 de agosto. En su publicación también se aseguró que el vehículo llegará al mercado por un precio de partida de alrededor de 40.000 € al cambio, mientras que la versión de largo alcance debería comenzar en unos 43.000 €. No obstante, estos precios son para el mercado coreano. En Europa, se espera un montante superior.