La más reciente generación del Mazda6 se presentó oficialmente hace dos años. En aquel momento, el modelo dio un golpe sobre la mesa al aumentar todas las especificaciones y elementos que el coche presentaba hasta aquel momento. Sin embargo, los años han pasado y Mazda no ha eliminado la berlina del catálogo en España hasta hace solo unos meses. De hecho, a día de hoy siguen existiendo unidades de stock en regiones como Países Bajos.
Pese a ello, desde hace meses todo indicaba que la firma japonesa ya preparaba la llegada de una nueva generación, la cual incorporaría, por primera vez, una alternativa mecánica 100% eléctrica. Este modelo ya fue adelantado precisamente por el llamado Mazda EZ-6 que se presentó para el mercado chino hace unos meses. Ahora, una nueva filtración apuntaría la llegada de este coche también al Viejo Continente.
El nuevo Mazda6 electrificado será una realidad para el mercado europeo
Ha sido el medio AutoWeek quien se ha hecho eco del registro de patente del Mazda EZ-6 en Europa. Aunque todas las dudas sobre su llegada seguían sobrevolando al modelo, esta posiblemente sea la prueba definitiva de que la firma japonesa volverá a contar con una berlina en el Viejo Continente, la cual tendrá una elevada electrificación.
Bien es cierto que para el mercado asiático, Mazda comercializa el EZ-6 como vehículo 100% eléctrico. No obstante, también admitieron que más adelante llegaría una versión con extensor de rango, al más puro estilo de un coche híbrido enchufable. Bien, pues esta filtración que han publicado desde el mencionado medio podría ser precisamente esa variante híbrida enchufable.
Los indicios de que esta sea la alternativa de autonomía extendida parten de la premisa de que en los bocetos registrados se pueden ver dos trampillas en la zona trasera del vehículo, una a cada lado. Esto apuntaría a que el coche incorporaría un doble esquema mecánico con sus respectivos puntos de repostaje: gasolina y electricidad.
¿Llegará entonces el Mazda6 100% eléctrico a Europa?
Por el momento esta pregunta no tiene una respuesta clara. Bien es cierto que las posibilidades son muchas, ya que el mercado europeo se está centrando en la incorporación de alternativas 100% eléctricas a sus gamas. También es posible que Mazda tantee primeramente con esta versión de rango extendido antes de entrar con el modelo eléctrico puro. Por supuesto, todo esto a día de hoy no son más que especulaciones sin razonamiento oficial que las respalde. Para saber todos los detalles aún habrá que esperar unos meses a que la compañía se pronuncie.
De estar ante el mismo Mazda EZ-6 que ya se conoce en China, este contará con unas cotas nada escuetas: 4,92 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Estas cotas lo acercan mucho a modelos como el Skoda Superb, por ejemplo.
Por otro lado, recordar que este modelo ha sido desarrollado conjuntamente con la compañía china Changan y su modelo base, el Deepal SL03. Mecánicamente no se conocen cifras exactas para el Mazda, aunque el Deepal eléctrico cuenta con potencias de 221 o 262 CV y unas alternativas de batería con 58,1 u 80 kWh. Las variantes con extensor de rango del Changan hacen lo propio con 28,4 kWh o 19 kWh y siempre con 221 CV de potencia.