El nuevo Dacia Spring es, a día de hoy, el coche eléctrico más barato que puedes comprar. Este modelo ya se puede reservar en nuestro país, aunque Dacia no empezará con las primeras entregas hasta el próximo mes de septiembre. La marca rumana, al abrigo del Grupo Renault, oferta su económico coche eléctrico por 134 euros al mes, una cuota asequible y muy atractiva que, como siempre en estos casos, esconde una letra pequeña a la que deberíamos prestar atención.
La oferta de la que vamos a hablar en el artículo corresponde al Dacia Spring Comfort Electric 45 con el producto de financiación 'Dacia Preference' del BCI Banque, la financiera de Renault-Nissan. Se trata de una financiación con opción de renovar, es decir, en la última cuota podemos elegir pagar la cantidad restante y quedarnos el coche o cambiarlo por otro vehículo nuevo.
Para optar a esta cuota, lo primero que habrá que hacer será pagar una entrada de 5.500,34 euros. Después habrá que pagar una cuota de 134 euros durante 48 meses (4 años), en la que también se incluyen los 361,14 euros de comisión de apertura (3,10 %) de este producto financiero.
Dacia Spring.
Una vez superados los 48 meses, con este producto se podrá elegir entre cambiar el Spring por otro vehículo nuevo o quedárnoslo pagando una última cuota de 6.906,17 euros. La cuota mensual es muy baja durante el periodo de amortización debido a que se abona el 75 % (algo más de 12.400 euros) del coste inicial del coche en sólo dos pagos, en la entrada y en la última cuota.
Con esta opción, el precio total a plazos asciende a 19.199,65 euros, un sobrecoste del 16 % respecto al precio PVP recomendado por el fabricante. Con esta opción, la financiación tiene intereses TIN 4,43 % y TAE 7,57 %.
Puesto de conducción del Dacia Spring.
Todavía quedan un par de condiciones más: la permanencia mínima es de 36 meses y la entrada máxima no puede superar el 40 % del precio final. Por otro lado, el importe a financiar debe ser siempre superior al importe de la última cuota y está sujeto a un kilometraje máximo de 10.000 kilómetros al año. Incompatible con otras acciones financieras.
Dacia ofrece también la opción 'Dacia Box', un crédito tradicional con un producto añadido (Pack Protect) al que se le puede añadir cobertura por retirada de carné (600,91 euros) y vehículo de sustitución en caso de avería, daño o robo (525,36 euros). Con el Dacia Box hay más flexibilidad a la hora de configurar la financiación, pudiendo elegir financiación entre 36 y 96 meses y una entrada inicial desde 0 hasta 12.500 euros. En este caso no hay cuota final.
Dacia Spring.
Sin embargo, todo lo anterior corresponde al Dacia Spring Comfort, la versión básica cuyo lanzamiento está previsto en 2022. La primera que llegará al mercado es el Dacia Spring Comfort Plus, que con el mismo producto (Dacia Preference) se ofrece por 149 euros/mes durante 48 meses, con una entrada de 5.500 euros y una cuota final de 7.462,67 euros. Con esta opción de financiación, el precio total a plazos es de 20.510,63 euros.
En todos los casos mencionados, no se incluyen posibles ayudas del Plan MOVES, que pueden alcanzar hasta 5.500 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo.