Ford se ha propuesto liderar la industria del vehículo eléctrico en Estados Unidos y en todo el mundo. Este ambicioso objetivo tiene ante sí numerosos retos, pero los americanosparecen muy centrados en semejante esfuerzo. Sin embargo, los contratiempos no se lovan a poner nada fácil. Con una flota eléctrica reducida, los de Michigan dependen de que todovaya como la seda para no tener problemas. Con la Ford F-150 Lightning en un creciente volumen de producción, el primer obstáculo acaba de presentarse en el camino. La producción se ha detenido por completo ante un posible problema con la unidad de la batería.
Tal y como informa Motor Authority, la planta de Ford ha tenido que paralizar todas las actividades al detectarse un posible fallo en la enorme pila de la camioneta eléctrica. El problema se ha detectado en una inspección rutinaria de calidad previa a la entrega. Por el momento no se han desvelado las razones concretas que han obligado al cierre de líneas. La información ha sido confirmada por la portavoz de la compañía, Emma Bergg. Se ha emitido una orden de parada de producción y de envíos. Sin embargo, las ventas de stock no se han paralizado.
Hasta la fecha todo iba sobre la seda. Tras la Rivian R1T, la F-150 eléctrica ha sido la segunda pick-up eléctrica del mundo en hacer acto de presencia. Sus buenas cualidades, su correcto rendimiento y su razonable precio de venta han provocado que muchosusuarios americanos se vean atraídos por la F-Series más sostenible de la historia. Durante los próximos días o semanas los ingenieros de Ford revisarán cuál es el problema,si es que lo hay, y buscarán ponerle remedio para reiniciar las operaciones de montaje lo antes posible.
Cada día de cierre cuesta decenas de millones de dólares, aunque eso no es lo peor. La imagen pública de la Ford F-150 Lightning puede verse afectada y en un momento en el que empiezan a surgir alternativas muy competentes no ayuda a relajar la tensión dentro de las oficinas de la compañía. Con respecto a las unidades que ya están en circulación, ni Ford ni la NHTSA, agencia encargada del transporte, han emitido una alerta de seguridad para la camioneta. Todavía queda una larga investigación que determinará si es necesario parar la flota o actualizarla para corregir el problema.
Desde que la F-150 Lightning fuese lanzada al mercado han surgido numerosos rivales que prometen plantarle cara durante todo su ciclo comercial. Sin lugar a dudas el modelo que luchará por la corona será el Tesla Cybertruck. La pick-up eléctrica de los de Austin cada vez está más cerca de ver la luz. Algunas fuentes apuntan a más de un millón de reservas, aunque la ventaja para Ford es que durante un tiempo la producción de sus rivales será más lenta que la suya. Todo depende de si ellos mismos pueden retomar las actividades pronto.