El Ford F-150, o la F-Series en general, en Estados Unidos es todo un mito estatal, sus coches son los más vendidos año tras año sobre territorio americano. Ahora, con motivo del lanzamiento comercial del F-150 Lightning, el primer modelo 100% eléctrico de la gama, los clientes potenciales han acudido por miles a reservar su propia pick-up eléctrica. Desde Ford se han visto obligados a doblar nuevamente la producción estipulada para el modelo.
Durante los primeros días las reservas del modelo se dispararon, alcanzando las 20.000 durante las primeras 24 horas, cifra que aumentó sistemáticamente hasta cosechar un total de 44.000 reservas en 48 horas. Las primeras horas supusieron toda una locura para Ford, más aún cuando para iniciar la reserva era necesario depositar un total de apenas 100 dólares reembolsables. La demanda de este coche se mantuvo y en todo 2021 alcanzó la cifra de 200.000 reservas totales en diciembre. Este número expresaba directamente que Ford ya tenía reservada toda la producción del modelo hasta más allá del año 2024, contando con que todos culminaran su depósito en un pedido oficial.
El pasado mes de agosto, Ford ya tuvo que duplicar la producción del F-150 Lightning, la cual ahora sería de 15.000 unidades en 2022, 55.000 para 2023 y 80.000 para 2024. Con este plan, la firma americana contemplaba la fabricación de un total de 160.000 pick-ups eléctricas para 2025, cuando estaría planeada la renovación del modelo. Pero aún así, la producción total se quedaba muy corta si lo comparamos con el número total de interesados. Por este motivo, nuevamente desde Ford se han visto obligados a prácticamente doblar por segunda vez su producción.
Ford F-150 Lightning.
Ha sido en las últimas horas cuando desde Ford han anunciado esta nueva ampliación de fabricación con vistas a alcanzar las 80.000 unidades fabricadas en 2023 sobre su factoría de Dearborn, Michigan. De esta manera, para el próximo año saldrían de la fábrica un total de 25.000 coches adicionales sobre el último incremento estipulado el pasado mes de agosto. Con este aumento en la tirada productiva esperan dar cobertura a todas las reservas realizadas del modelo, las cuales recordemos ya se dieron por cerradas hace unas semanas debido a la sobrecarga de las mismas.
De forma paralela a este anuncio, Ford también ha hecho pública su intención de incrementar la producción del exitoso Ford Mustang Mach-E con vistas a alcanzar las más de 200.000 unidades para el año 2023. Esta enorme cifra productiva iría de la mano de una próxima Ford E-Transit, la cual se espera que también reciba una cálida acogida por potenciales clientes. Estos tres modelos protagonizarán la producción global de eléctricos de la marca del óvalo, superando las 600.000 unidades al año desde 2024. Con esto, Ford pretende convertirse en uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos de América del Norte, equiparándose cada vez más a su principal rival a batir: Tesla.
Ford ha invertido más de 30 mil millones de dólares sobre sus coches eléctricos hasta 2025 y según estipulan los directivos y otros inversores, la firma del óvalo se encontraría a dos años y medio de igualar a Tesla en cuanto a producción y economía. Esto incide sobre el dato de que el 75% de los que han reservado un F-150 Lightning eran nuevos clientes para la marca, lo que hace estimar que a día de hoy ofertan un producto prácticamente inexistente para la industria, si no contamos con el Rivian R1T y a la espera de que lleguen rivales como el Tesla Cybertruck o el Chevrolet Silverado EV.