Dentro de la amplia oferta que asoma en el mercado, las pick-up representan el espectro menos práctico de la electromovilidad. Vehículos caros y pesados que representan un punto de vista más lúdico que profesional. Las opciones son limitadas, apenas hay un puñado de modelos en todo el mundo, pero la Ford F-150 Lightning es una de los que más está llamando la atención. Sus ventas en Estados Unidos evolucionan a buen ritmo y desde hace meses está disponible en Europa, aunque sólo en Noruega. Ahora, Ford se lanza a la aventura en otro frío país del Viejo Continente, Suiza.
El desarrollo de la F-150 Lightning no estuvo exento de problemas y desafíos. El hecho de fabricar un vehículo de estas características impulsado exclusivamente por baterías eleva el grado de dificultad. Las camionetas están concebidas como herramientas de trabajo. Vehículos duros y resistentes que deben enfrentarse a unas condiciones poco ideales para los coches eléctricos. A pesar de ello, cada vez más marcas lanzan una moneda al aire. Rivian fue la primera en ofrecer un modelo en la categoría, el R1T y, en Estados Unidos, Ford ha sido la segunda. Pronto se sumará un tercer e importante rival.
Llegarán pocas unidades y a un precio realmente elevado
El Tesla Cybertruck iniciará su etapa comercial el próximo 30 de noviembre. Ese día está programado un gran evento para la revelación oficial, pero Europa tendrá que conformarse con verlo a través de las pantallas porque, por ahora, su llegada a nuestras latitudes no está confirmada. En nuestro continente, las camionetas no son tan populares como al otro lado del charco, pero, poco a poco, esa tendencia está cambiando. Esto ha provocado que Ford se atreva a ofrecer su modelo más especial en suelo europeo. Desde el pasado mes de abril la F-150 Lightning está disponible en Noruega, el país más electrificado del mundo. No ha sido la primera camioneta eléctrica del continente, ese honor le corresponde al Maxus T90EV.
El próximo territorio de conquista es Suiza. Su desembarco se realizará con contadas unidades, aunque tampoco se espera que la demanda sea muy elevada. Las versiones destinadas al país equipararán la batería de 98 kWh de capacidad que le permite homologar hasta 429 kilómetros de autonomía, en ciclo WLTP. Si tenemos en cuenta el frío y la orografía del país, ese rango oficial poco tendrá que ver con el real. A pesar de ello, sí que se entregarán los 452 caballos y los 1.050 Nm de par motor de su esquema de motor dual que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.
The F-150 Lightning is heading to a second European market. After introducing #F150Lightning to Norway earlier this year, we're now expanding to Switzerland.🇨🇭 @Ford @FordNewsEurope https://t.co/HDfGKo22JS pic.twitter.com/1h0n6vtiG9
— Jim Farley (@jimfarley98) October 31, 2023
El principal problema no será el rendimiento o la autonomía, sino el precio de venta. Dada la exclusividad que supone tener un F-150 Lightning en Suiza, Ford pedirá a los clientes interesados la friolera de 127.000 francos suizos, unos 132.500 euros al cambio. Suponemos que esa cifra no será muy exagerada si tenemos en cuenta los datos económicos del país, pero eso no quita para que estemos hablando del Ford más caro disponible en el Viejo Continente. Por ahora, la compañía no ha comunicado planes sobre más lanzamientos en otros países. Lo que sí está claro es que la pick-up americana cada vez está más cerca de España.