Por fin, tras meses, incluso años, de ir sabiendo poco a poco sobre ella, descubriendo datos, imágenes, y adelantos, la Ford F-150 Lightning comienza su andadura en el mundo real. El CEO de Ford, Jim Farley, ha anunciado que el próximo día 26 de abril será el gran día esperado por muchos desde hace meses. Un momento muy especial pues todo el mundo espera que se convierta en uno de los eléctricos más vendidos del mercado.
Aunque no es la primera pick-up eléctrica que va a llegar al mercado, ese honor siempre le corresponderá al Rivian R1T, la F-150 Lightning sí que está llamada a ser todo un movimiento de masas, la primera camioneta eléctrica de gran volumen. A lo largo de estos últimos meses, Ford ha estado trabajando en la producción, acumulando unidades para ser entregadas en grandes cantidades. Y más vale que corran con esas entregas, porque las reservas no hacen más que acumularse en los escritorios de los vendedores.
Tal ha sido la locura desatada que muchos concesionarios han empezado a especular con el precio de venta, algo que Ford atajó de raíz. Desde su presentación oficial, las reservas se cuentan por decenas de miles. Solo en las primeras 24 horas fueron 20.000 las unidades pedidas, y al cierre de 2021 se contabilizaban más de 200.000. Ante esta situación Ford ha tenido que duplicar esfuerzos para fabricar la F-150 Lightning, y ni con esas esperan cumplir con la alta demanda generada. Finalmente, a principios de diciembre tuvo que cerrar los libros de pedidos.
⚡️ It’s time. #F150Lightning⚡️
— Jim Farley (@jimfarley98) April 13, 2022
4.26.2022https://t.co/VQTmeyixLt pic.twitter.com/yHFob7vOyK
A principios de año, los de Detroit tuvieron que pisar el acelerador en las fábricas. No quedaba más remedio que duplicar una producción que ya de por sí estaba más que ajustada. Ford estima que para 2023 podrán fabricar un total de 80.000 unidades, mientras que en 2022 no serán más de 25.000 las F-150 eléctricas que salgan por la línea de montaje. Recordemos que hay más de 200.000 pedidos en firme, así que los últimos en sumarse a la lista tendrán todavía que esperar un poco más.
La mayor parte de esas reservas se realizaron mucho antes de conocer los precios de venta. Hace unos meses Ford anunció que la cotización de la F-150 Lightning arrancaba en los 39.974 dólares. Un precio de salida para la unidad más enfocada al uso profesional. En una escala gradual de autonomía, potencia y equipamiento, la versión más completa se ofrece desde un precio mínimo de 90.874 dólares. Un coste muy elevado para lo que el mercado americano está acostumbrado a pagar por una camioneta.
Como recompensa, los compradores obtendrán una pick-up de última generación y grandes capacidades. El modelo de acceso se ofrece con una batería de 98 kWh de capacidad útil con una autonomía de 370 kilómetros. En su formato más capaz, la Ford F-150 Lightning cuenta con una pila de 131 kWh de capacidad real con la que logra una autonomía homologada de 482 kilómetros.