La industria automovilística está descubriendo que no es fácil diseñar, fabricar y vender buenos coches eléctricos sin sufrir pérdidas económicas. Un buen ejemplo de ello es Ford, cuya división de coches eléctricos pierde varias decenas de miles de dólares por cada coche eléctrico que vende.
Los resultados financieros del segundo trimestre muestran que la división de coches eléctricos de la marca estadounidense, denominada Ford Model e, perdió 1.100 millones de dólares entre abril y julio de 2024. Cabe recordar que Ford dividió los vehículos de combustión interna y los eléctricos en 2022, formando Ford Blue y Ford Model e.
Durante ese periodo vendió 23.957 coches eléctricos, un 61% más que el mismo trimestre del año pasado. Se quedó a escasos 2.000 coches de su récord absoluto en un trimestre.
Vender más coches es una buena noticia, sin duda, pero todavía no consiguen ser rentables. Haciendo un cálculo rápido, vemos que Ford perdió 45.915 dólares por cada vehículo eléctrico vendido en el segundo trimestre del año. Las volúmenes de ventas por modelos se detallan a continuación:
- Ford Mustang Mach-E: 12.645 unidades (+46%)
- Ford F-150 Lightning: 7.902 (+77 %)
- Ford E-Transit: 3.410 (+96 %)
Teniendo en cuenta los datos del primer trimestre, que también fueron desfavorables, la división Ford Model e acumula pérdidas por valor de 2.500 millones de dólares en lo que llevamos de año. Se prevé que las pérdidas totales para finales de año oscilen entre 5.000 y 5.500 millones de dólares. Pese a todo, las ventas siguen en aumento: en el acumulado del año lleva 44.180 coches eléctricos vendidos, un 71,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Aun así, los eléctricos puros son sólo un 4% de las ventas totales de Ford en la primera mitad de 2024.
A pesar de que Ford técnicamente perdió casi 50.000 dólares por cada eléctrico vendido en el segundo trimestre, esa cifra no cuenta toda la historia. Ford no está vendiendo sus coches a pérdidas (al menos no tan abultadas), pero sí está llevando a cabo inversiones enormes en su división de eléctricos. La más importante es la inversión de 5.600 millones de dólares en la Blue Oval City, un megacomplejo (el más grande, avanzado y caro en sus 121 años de historia) que albergará dos plantas gemelas de baterías y otra fábrica de vehículos. Está previsto que las obras finalicen el próximo 2025.
En cuanto a los coches híbridos, Ford alcanzó un récord con 53.822 unidades vendidas en el segundo trimestre (en Estados Unidos), un aumento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe principalmente al interés generado por el Ford Maverick, la pick-up pequeña de la marca.