Ford pierde $700 millones en su división de eléctricos en el primer trimestre de 2023

Ford ha estado en boca de todos en los últimos días. Ahora, nuevamente, la compañía salta a la palestra con unos datos económicos poco viables para sus coches eléctricos.

El Ford Explorer eléctrico será el encargado de inaugurar la 'nueva' planta.
El Ford Explorer eléctrico será el encargado de inaugurar la 'nueva' planta.
08/05/2023 10:17
Actualizado a 08/05/2023 10:17

Ford ha publicado sus ganancias e ingresos durante el pasado primer trimestre de 2023. Si bien la marca continúa siendo uno de los grandes titanes, especialmente en el mercado norteamericano, lo cierto es que sus cuentas no terminan de cuadrar para su gama de vehículos eléctricos, donde no dejan de perder un importante efectivo en cada venta.

Esta ha sido la primera vez que la marca ha desvelado los datos financieros de cada una de sus tres divisiones de vehículos: Ford Model E (modelos eléctricos), Ford Blue (vehículos de combustión) y Ford Pro (el área de furgonetas y camiones comerciales).

En su informe de ganancias, el fabricante norteamericano admite que ha matriculado un total de 12.000 vehículos eléctricos en todos los mercados durante el primer trimestre de 2023. Al mismo tiempo, también hace referencia a que la división Ford Model E ha presentado pérdidas por valor de 700 millones de dólares. Llevando a cabo una sencilla división da como resultado que la compañía del óvalo azul ha perdido casi 60.000 dólares por cada unidad vendida (58.333 dólares, concretamente). Estas cifras entran en contraposición con las obtenidas durante el último trimestre de 2022 y sus 1,6 mil millones de ingresos. Sin embargo, esto puede tener una justificación clara.

2020 FORD MACH E AWD 23
El Ford Mustang Mach-E aspira a firmar una producción anual de 210.000 unidades al año próximamente.

La compañía achaca parte de estas pérdidas económicas a las importantes paradas en la producción que está sufriendo su planta mejicana de Cuautitlán, donde se produce el Ford Mustang Mach-E en masa. Dichas paradas se producen para reestructurar y preparar ciertas zonas concretas de cara a un incremento en la producción programado para finales de este mismo 2023. La idea de la marca es alcanzar las 210.000 unidades al año. De forma paralela, el Ford F-150 Lightning espera llegar hasta las 150.000 unidades en el mismo periodo.

Al mismo tiempo, todas estas cifras se unen también a una importante inversión realizada sobre la planta de baterías LFP en la que se han depositado 3.500  millones de dólares, así como en la de BlueOval City, donde se producirán nuevos modelos eléctricos próximamente.

Sin embargo, y a pesar de estos números que muchos califican como “peligrosos”, lo cierto es que Ford se mantiene a flote gracias a una importante rentabilidad por parte de su área de vehículos térmicos (Ford Blue), que da un soplo de aire a la división de Ford Model E.

1 16x9(1)
Ford admite que parte de estas pérdidas se producen por las nuevas inversiones para su planta norteamericana de baterías.

Otro de los importantes motivos para esta caída en los ingresos de los vehículos eléctricos de Ford hay que encontrarlo en los recortes de precios realizados por Tesla para sus coches. Esto, según afirman, le ha robado un importante número de potenciales clientes. No obstante, Ford ya plantea importantes rebajas en sus modelos, especialmente en el Mustang Mach-E, para hacer frente a su competidora principal.

La compañía del óvalo admitió también que su estrategia para electrificar su gama es a largo plazo y asume importantes pérdidas efectivas por parte de Ford Model E durante los primeros años. Pero están convencidos de que esta tendencia comenzará a cambiar en poco tiempo, cuando lancen al mercado nuevos coches eléctricos de precio más competitivo, como el nuevo Explorer EV, el Puma eléctrico o el futuro SUV de siete plazas, entre otros.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas