Con los coches diésel y gasolina experimentando un significativo descenso en sus matriculaciones del 52,1% al 48,5% y Toyota, por su parte, con una cuota cada vez más importante, es evidente que el mercado, en plena etapa de transición, ha apostado por una tecnología puente como son los coches híbridos en vez del coche eléctrico, que de momento sigue teniendo a igualdad de tamaño y prestaciones un precio muy superior.
En una caída generalizada del 2,1 % con respecto al mes anterior, Toyota es una de las pocas marcas que puede presumir de los resultados comerciales logrados en mayo en el mercado europeo. Los japoneses tuvieron un aumento de las ventas del 7,2 %, para llegar hasta las 70.205 unidades, impulsada por el incremento del 47 % del Toyota RAV4 el mes pasado pero también basada en el contínuo éxito de los Yaris y Yaris Cross, superando ambos la cota de las 13.000 unidades.
Estas buenas cifras han llevado al mayor fabricante japonés a superar a BMW en Europa y cerrar el mes como la segunda marca más vendida del Viejo Continente, sólo por detrás de Volswagen, líder el pasado mes gracias a un crecimiento del 2,9% en mayo y una ventaja sobre Toyota de más de 47.000 unidades.
No obstante, aunque por volumen total Volkswagen está varios pasos por delante de Toyota, lo cierto es que al hacer tipo en la tipología de coches y la tecnología de propulsión de los más vendidos de cada uno y cómo está planteado el escenario en Europa para los próximos años, es precisamente la japonesa la que mejor posición tiene ahora mismo, pues basa casi todas sus ventas, a excepción de una versión del Yaris, modelos industriales y deportivos de nicho, en coches híbridos.
Volkswagen, por su parte, tiene planteada su gama ahora mismo de manera muy distinta. Es verdad que el Golf se acaba de renovar y que una gran parte de su gama tiene etiqueta 0 o Eco en España, pero su modelo más vendido sigue siendo el T-Roc, que no tiene ningún tipo de tecnología eléctrica que ayude a rebajar sus emisiones.
Entre el resto de hechos destaca el buen hacer de Volvo con el EX30, que con las casi 8.000 unidades del mes de mayo acumula más de 30.000 en lo que va de año, mientras que Tesla sigue aumentando su descenso en mayo, esta vez con un 37 % con respecto al mismo período del año anterior.