A la empresa SEAT S.A. (que engloba las marcas SEAT y CUPRA) le ha costado históricamente generar beneficios. Durante su etapa como máximo responsable de la compañía, Luca de Meo le dio un giro radical a la estrategia de la compañía e independizó CUPRA como marca independiente, que se ha convertido a la postre en la gallina de los huevos de oro de la empresa.
SEAT S.A. ha presentado sus resultados financieros de 2023, junto con su estrategia para los próximos años, con unos beneficios operativos récord para la empresa. Nunca antes en sus 73 años de historia la empresa española había ganado tanto dinero y la culpa (en el mejor de los sentidos) la tiene CUPRA.
Según las normas internacionales de contabilidad (IFRS), SEAT S.A. tuvo un beneficio de 625 millones de euros, un incremento de 592 millones de euros respecto a 2022 (año en que ganó 33 millones de euros).
El volumen de negocio también alcanzó un máximo histórico de 14.333 millones de euros, un 31% más que en 2022 (10.941 millones).
Esto representa una rentabilidad sobre las ventas del 4,4%, una mejora de 4,1 puntos porcentuales desde el 0,3% del año pasado. La mejora es muy considerable, aunque el margen de beneficio sigue siendo un objetivo a mejorar y CUPRA todavía tiene mucho que decir en este sentido.
Tras un año de estabilización tras el incremento en el coste de las materias primas, la inflación o el impacto de la guerra, en 2023 se incrementó la producción, así como las entregas a clientes. CUPRA volvió a batir récords con 230.739 coches vendidos, un 50,9% más que en 2022. Por su parte, la marca SEAT volvió a crecer a doble dígito con 288.437 vehículos entregados, un 24% más que el año anterior. Entre las dos enseñas vendieron 519.176 coches en 2023, un 34,6% más que el año anterior.
Más inversión y proyectos a futuro
La cosa no acaba ahí. SEAT como compañía aumentó un 44% su inversión en I+D, con un total de 939 millones de euros y la mirada puesta en los futuros lanzamientos de ambas marcas, especialmente CUPRA.
En 2024, CUPRA hará su mayor ofensiva de producto hasta la fecha, con el lanzamiento del Tavascan, el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca y el Terramar, un SUV que contará con mecánicas híbridas enchufables. También han anunciado versiones nuevas y actualizadas del León y el Formentor, el modelo más vendido de la marca.
Por su parte, la marca SEAT tendrá coches híbridos enchufables "y bajo consumo" que evolucionarán hasta el final de la era de la combustión. El Arona y el Ibiza se renovarán en 2025 y, en los próximos meses, la marca lanzará una versión actualizada y mejorada del SEAT León, con mejoras técnicas y tecnológicas. El Ateca también se actualizará y ampliará su ciclo de vida.
CUPRA también ha ratificado su objetivo de adentrarse en el mercado estadounidense, donde entrará a finales de esta década con la versión eléctrica del Formentor y un crossover SUV eléctrico más grande.
La fábrica de Martorell se preparará para producir nuevos eléctricos
Como parte del proyecto Future: Fast Forward del Grupo Volkswagen, la compañía está construyendo su planta de ensamblaje de baterías en Martorell. En septiembre iniciará la transformación de la Línea 1 para prepararla para la producción del CUPRA Raval y del Volkswagen ID.2all.
En relación con los retos de la aceptación de los vehículos eléctricos en el mercado español, Wayne Griffiths ha afirmado que "es clave informar a los clientes de que los vehículos eléctricos son parte de la solución de la movilidad sostenible y no parte del problema. También lo es mejorar la fiscalidad y los incentivos para la compra de vehículos eléctricos, así como el impulso de la infraestructura de recarga".