NIO se ha convertido en uno de los grandes nombres de la industria eléctrica china. La compañía, que apenas cuenta con 10 años de antigüedad, ha crecido y evolucionado rápidamente. Su fundador, William Li, es una de las voces más autorizadas del sector y en cada uno de sus pasos ha hecho crecer a la empresa.
Si bien las ventas en China siguen aumentando, Li mira al futuro y a Europa. El Viejo Continente ya disfruta de algunos modelos de la marca principal, pero NIO pronto sumará una segunda marca centrada en la movilidad eléctrica más asequible, Firefly. La primera unidad de pruebas ya se ha dejado ver en China. Llegará a España en 2025.
El desembarco de NIO en Europa ha sido positivo. El balance de ventas es satisfactorio, aunque los chinos saben que, para extender su presencia. necesitan coches más baratos y de ahí el importante anuncio que hicieron a finales del año pasado.
Muchas marcas ya trabajan y ultiman los preparativos de sus primeros lanzamientos. En los dos próximos años muchos actores se sumarán a la escena eléctrica asequible. Modelos como el Renault 5 o el Volkswagen ID.2 tendrán que enfrentarse a la cada vez más numerosa presencia de rivales asiáticos. Vehículos con un precio de venta aproximado de 25.000 euros que conseguirán, por fin, democratizar la movilidad eléctrica.
Un primer compacto que llegará al mercado para plantar cara a Renault y Volkswagen
Desde el primer momento, el propio Li ha reconocido la importancia del lanzamiento de Firefly en Europa, insinuando la posibilidad de arrancar las ventas en España. Nuestro país es uno de los más necesitados en cuanto a coches eléctricos populares. Si bien no podemos disfrutar de los modelos de NIO, sí que podremos aprovecharnos de los lanzamientos de su marca secundaria.
Hasta ahora sólo habíamos podido hacernos eco de declaraciones y anuncios oficiales, pero hoy, por primera vez, podemos ver o adivinar cómo será el primer coche que llegue a nuestro mercado. Las pruebas de desarrollo ya han arrancado en China.
A pesar del extenso camuflaje de la unidad interceptada, podemos adivinar que el primer Firefly tendrá un tamaño bastante contenido. Todo parece indicar que los chinos comenzarán atacando el segmento de los compactos con un modelo de, aproximadamente, 4,4 metros de largo.
El formato se sitúa a medio camino entre un SUV y un compacto corriente. Una altura con respecto al suelo ligeramente elevada que nos permite definirlo como un crossover. Sus líneas redondeadas vaticinan un diseño atemporal, aunque también se perciben algunos elementos llamativos, como los grupos ópticos, aunque es pronto para sacar conclusiones precipitadas.
Tal y como confirmó la compañía, Firefly iniciará su despliegue europeo a principios del próximo año. Todavía quedan muchos trabajos por completar más allá del desarrollo del primer vehículo. NIO tiene que crear una red comercial y postventa, así como contratar a numerosos empleados por todo el continente para atender a una demanda que se espera alta.
Otra gran duda que queda por desvelar es el precio de venta. Si bien la marca apuesta por la movilidad asequible, nadie conoce las estimaciones de precio. En China apuntan a un rango de precio entre los 100.000 y los 200.000 yuanes, entre los 13.000 y los 26.000 euros si aplicamos el cambio de divisa. Tarifas muy atractivas que incrementarán su valor una vez toquen suelo europeo.