En los últimos años, Toyota ha dominado con mano de hierro el ranking de los mayores fabricantes de coches en el mundo. Lo ha hecho año tras año, y hace algunos, Volkswagen llegó a discutirle tímidamente este puesto.
Pero, si nos retrotraemos hasta los años 90 y comienzos de la década de 2000, la situación mundial en cuanto a fabricación de vehículos era muy distinta. Porque, además de Toyota y Volkswagen, las grandes empresas automovilísticas norteamericanas también peleaban por ser el primer fabricante mundial. Hablamos de Ford y, por supuesto, del conglomerado General Motors o GM.
El mayor fabricante mundial durante 76 años seguidos
No en vano, hasta 2007, General Motors había ostentado el título de mayor fabricante mundial durante nada menos que 76 años. Pero, desde entonces la empresa fundada en fue perdiendo presencia internacional e, incluso, parte de sus marcas. Por ejemplo, Opel, que fue adquirida por PSA -germen del actual Grupo Stellantis- en 2017.
Sin embargo, General Motors se ha vuelto a hacer fuerte, especialmente en Estados Unidos -allí, sus ventas aumentaron un 14% el pasado año- y, en 2023, logró situarse como el sexto fabricante mundial.
General Motors ganará dinero con sus coches eléctricos
Por eso, Mary Barra, su CEO, no duda en mostrarse orgullosa de la trayectoria de este fabricante. Y su última manifestación ha tenido lugar a través de unas declaraciones al The New York Times, en la que esta ejecutiva, a los mandos de GM desde 2014- desvela que General Motors prevé ganar dinero con sus coches eléctricos para finales de este año.
Se trata de un muy buen indicador de la marcha de la empresa, no en vano, en 2023, las ventas de coches eléctricos del gigante norteamericano sólo fueron del 2,3% del total.
Sin embargo, este año, las ventas de coches eléctricos de General Motors se han consolidado gracias, principalmente a modelos como el Chevrolet Equinox, el Chevrolet Blazer, el pick up Chevrolet Silverado y modelos de la marca de lujo Cadillac. Una marca que, por cierto, acaba de anunciar que lanzará dos nuevos SUV eléctricos: el Optic y el Vistiq.
Barra mantiene desde hace años el objetivo de dejar de vender coches con motor térmico en Estados Unidos para 2035. Y los resultados parecen avalar esta idea, ya que las ventas de los coches eléctricos de General Motors aumentaron un 60% en el tercer trimestre de 2024.
General Motors 'igualará' a Tesla
De confirmarse que GM logrará ganar dinero con su gama de coches eléctricos a finales de año, GM igualará a Tesla como el único fabricante norteamericano en lograrlo, en un contexto en el que la gran mayoría de fabricantes no consigue rentabilidad al construir vehículos de este tipo.
Precisamente Tesla es la vara de medir que utiliza The New York Times para valorar la situación de General Motors en su información. Según el medio estadounidense General Motors debe tratar de colocarse "detrás de Tesla", compitiendo con Ford y Hyundai como fabricantes de vehículos eléctricos.