Elon Musk promete una tecnología con la que todo el mundo lleva soñando desde los 90

No es ni la primera ni será la última vez que Elon Musk anuncia la llegada de una prometedora tecnología. Un sistema que permitirá invocar al coche sin tener que ir a por él.

El coche fantástico nos enseñó lo cómoda que podría ser la conducción autónoma.
El coche fantástico nos enseñó lo cómoda que podría ser la conducción autónoma.
07/05/2024 10:30
Actualizado a 07/05/2024 10:30

¿Quién no se ha desesperado alguna vez buscando aparcamiento? Las ciudades están cada vez más congestionadas de gente y de coches. Los ayuntamientos reducen las plazas de aparcamiento con la intención de promover un transporte público deficitario. Eso supone un gran reto para millones de conductores que buscan un hueco donde poder dejar sus coches. Una maniobra sencilla que puede suponer muchas vueltas y algún que otro enfado. El sueño del coche que se aparca sólo está cada vez más cerca gracias a la conducción autónoma. Actualmente, ninguno lo ofrece, pero Elon Musk ha prometido un cambio importante dentro de poco. El buscar hueco será cosa del pasado.

El magnate y director de Tesla ha hecho grandes promesas en el pasado. Algunas de ellas las ha cumplido y otras no. Sin embargo, hay una tónica básica en todos sus anuncios; una tecnología que nos ilusiona a todos y un plazo de tiempo que cuesta creer. Ya en el pasado, Tesla era capaz de ofrecer un sistema autónomo por el cual el coche respondía a la llamada de su amo. El usuario sólo tenía que activar la función mediante el teléfono móvil y el coche acudía a él de forma completamente autónoma. Hay que reconocer que el sistema sólo estuvo operativo en Estados Unidos y que su funcionamiento era, cuanto menos, delicado.

Tesla Autoparking
Ya a principio de año, Tesla demostró el funcionamiento del sistema de aparcemiento autónomo.

La versión 12 del Autopilot de Tesla promete grandes novedades

En los 90 una serie nos impactó a todos al descubrirnos las infinitas posibilidades de la conducción autónoma. El Coche Fantástico (Knight Rider) causó furor y no fue por el pelo cardado de su protagonista. El gran protagonista era el coche, bautizado como Kitt. Un sueño para muchos conductores, una virguería sobre cuatro ruedas. Además de saltar, correr más que ningún otro y ser capaz de aguantar disparos, el Pontiac más famoso del mundo también era capaz de conducir por sí mismo. El bueno de Michael sólo necesitaba su reloj mágico para poder hablar con el coche y este acudía raudo a la llamada.

Eso es lo que Musk quiere para sus coches. Como ya hemos dicho, la función Autopark ha estado presente en la marca, pero desde que Tesla se deshizo de los sensores ultrasónicos hace ya dos años la llamada ha estado desactivada, hasta ahora. A través de su propia red social, X, el propio Musk ha asegurado que el Autopark pronto volverá a estar disponible en un estado mucho más avanzado que el que habíamos conocido. Ya a principios de año pudimos ver un ejemplo de su funcionamiento, aunque como siempre pasa con Tesla, hay que dudar ante unas imágenes que pueden estar manipuladas.

La versión 12 del Autopilot será la que introduzca su regreso. Una actualización que lleva muchos meses de retraso y cuya fecha de desembarque todavía no ha sido confirmada. El funcionamiento será, a priori, sencillo. El conductor podrá bajarse del coche y este, por sí mismo, se encargará de buscar un espacio donde aparcar. La función también será inversa, es decir, el conductor reclamará la presencia del coche y este llegará pronto a la ubicación seleccionada. En Europa sólo el Mercedes EQS dispone de dicho sistema considerado como un nivel 4 de autonomía. Lo obtiene en espacios muy concretos como el aeropuerto de Stuttgart o el museo de la fábrica. No se espera que la función Autopark esté operativa en Europa.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.