Aunque en nuestro mercado no se encuentre entre los modelos que ocupan las primera posiciones de la tabla de ventas, el Toyota RAV4 es el modelo más exitoso a nivel global de este último año. Aun no estando en el top de ventas, el modelo disfruta de una significativa cuota de mercado para su tamaño con la que se desmarca de su competencia más directa, por muy buenas aptitudes que presenten el resto de modelos.
Tal vez uno de los modelos que más pierde frente al éxito de Toyota es el Nissan X-Trail, que en España está disponible con una curiosa mecánica híbrida convencional, aunque a decir verdad funcione casi como un coche eléctrico. El pasado mes de marzo Nissan logró poner en las calles 2.636 unidades del X-Trail mientras que Toyota se volvió a desmarcar, un mes más, con las 5.336 matriculaciones del RAV4.
Punto por punto,se puede decir que el X-Trail presenta características y cualidades que hacen que, como poco, su candidatura deba estar presente entre las opciones de compra si se busca un SUV de orientación familiar, buen tamaño y capaz de efectuar salidas al campo con unas garantías mínimas. Aunque es cierto que sus capacidades fuera de asfalto se han reducido significativamente en la última de sus iteraciones.
Estamos ante un modelo que, por medidas, se encuadra dentro del segmento D. Mide 4,68 metros de largo y, debido a su longitud, es capaz incluso de llegar a equipar siete asientos, por lo que queda claro que el aspecto práctico está entre sus fuertes. Las versiones híbridas de cinco asientos disfrutan de un maletero de 575 litros de capacidad.
Aunque existen opciones híbridas ligeras, por precio no merece la pena decantarse por ellas. En sus líneas de equipamiento de partida, por apenas 2.000 euros más tienes acceso a una mecánica híbrida convencional de peculiar funcionamiento que anuncia más potencia y menor consumo.
Técnicamente, estamos ante un conjunto que se articula en torno a un bloque de gasolina turbo de tres cilindros y 1,5 litros de capacidad, además de a un motor eléctrico de 204 CV de potencia. En las versiones de tracción a las cuatro ruedas e-Power se sumará un segundo motor eléctrico en el eje trasero de 126 CV de potencia, aunque la cifra total combinada se mentendrá en los 216 CV. La parte eléctrica del X-Trail se servirá de una batería de iones de litio y 2,1 kWh de capacidad.
Hasta ahí todo normal, como en cualquier otro coche híbrido. La diferencia aquí reside en que Nissan ha optado porque sus coches híbridos de última generación funcionen como un coche eléctrico en el sentido de la propulsión. Sólo los motores eléctricos están habilitados para mover las ruedas, son los únicos que tienen contacto con la transmisión. La función del motor de gasolina es actuar como un generador eléctrico, bien alimentando de manera directa a los motores bien cargando la batería para que surta de energía a la parte eléctrica.
Con este funcionamiento, lo que se obtiene es un sistema que en la marcha se comportará como un coche eléctrico en cuanto al silencio y la entrega de potencia, pero que habrá que alimentar con gasolina. El consumo homologado para esta versión es de 5,9 litros, para la variante de tracción delantera, y de hasta 6,5 litros, para la de tracción total y siete plazas.
Funcionar como un eléctrico implica que su mecánica prescinde de una transmisión al uso, por lo que el X-Trail no tiene un embrague ni marchas, lo que puede ser una ventaja a largo plazo. Aquí también se desmarca de la vetusta caja de cambios de tipo CVT del modelo de Toyota.
Actualmente, el X-Trail está disponible en España en su versión más accesible desde 40.650 euros. Este precio es relativo a la línea N-Connecta y, de serie, ya dispone de una muy amplia dotación de equipamiento. Entre los elementos más destacables figuran los faros Full Led, sensores de aparcamientos delanteros y traseros con cámara de 360 grados, pantalla central y cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas cada uno y múltiples sistemas de ayuda a la conducción.