El Tesla Model 2 ha generado multitud de noticias y especulaciones en los medios durante los últimos años. Y sólo en los últimos meses, se ha elucubrado con que incluso el proyecto se habría congelado, algo que desmintió la propia Tesla en un comunicado lanzado la pasada primavera aprovechando la presentación de resultados del primer trimestre del año.
De esta forma, la marca insistía en que preveía el “lanzamiento de nuevos modelos […] antes para la segunda mitad de 2025”. Pero también comunicaba literalmente que “estos nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán producirse en las mismas líneas de fabricación que nuestra actual gama de vehículos”.
Muchos medios interpretaban que ese comunicado dejaba abierta la posibilidad a que los nuevos modelos de la marca californiana se desarrollaran tomando como base los modelos actuales de la marca, lo que supondría que, para ahorrar costes, el futuro Tesla Model 2 podría basarse en los actuales Model 3 y Model Y.
El futuro Tesla Model 2, avistado en California
En estas circunstancias, y hace unos días, un usuario de Reddit en California, Jacknv, publicó un vídeo donde se veía lo que parecía ser una unidad de pruebas del Tesla Model 3, pero con aspectos diferenciados sobre el modelo actual. No en vano, por ejemplo, esta unidad de pruebas o ‘mula’ mostraba en su parte delantera los faros del Model 3 original y no los del actual modelo a la venta, conocido como Highland.
Tomemos como cierta la idea de que el futuro Tesla Model 2 estará basado en los actuales superventas de la marca. Y tengamos en cuenta que es habitual que los fabricantes de automóviles utilicen plataformas de modelos ya a la venta para el desarrollo de sus nuevos producto. Entonces, cobra mucho sentido que esta ‘mula’ pueda ser, en realidad, un prototipo del Model 2.
Half-Highland, Half Original Tesla Model 3 Prototype Spotted in Bay Area
byu/jacknv inteslamotors
Hay que señalar que, a falta de confirmaciones oficiales, se espera que el Model 2 sea un modelo que ronde los 4,4 metros de longitud (frente a los 4,7 m del actual Model 3) y que cuente con unas especificaciones de potencia y autonomía, lógicamente, menores a los de su hermano mayor.
También se había especulado con que tuviera un precio de partida de 25.000 euros, o así al menos lo ha anunciado la marca en los últimos años. Pero pudiera ocurrir que, al derivar del actual Model 3, que actualmente se puede comprar en España desde 39.990 euros, Tesla no tuviera margen para reducir tanto la tarifa del Model 2.
Todo parece indicar que el Model 2 iniciará su fabricación en el segundo semestre de 2025, para comenzar a venderse durante el comienzo de 2026. Eso sí, si bien se había rumoreado que podría fabricarse tanto en la fábrica de Tesla de Shanghai como en la de Berlín, la actual guerra comercial entre la UE y China provocaría que, debido al interés en Europa por este modelo, el Tesla Model 2 se ensamble definitivamente en la gigafactoria de la marca en Alemania. ¿El motivo de esta decisión? Que el Model 2 no se vea afectado por los aranceles de la UE para los vehículos ensamblados en China.