Ford se prepara para vender más de 2 millones de coches eléctricos en 2026

Los americanos quieren explorar nuevos segmentos de mercado con su gama eléctrica. La contención de costes será uno de los ejes fundamentales en esta expansión comercial.

El nuevo Explorer europeo ha abierto un camino que pronto será seguido por más modelos.
El nuevo Explorer europeo ha abierto un camino que pronto será seguido por más modelos.
23/05/2023 10:30
Actualizado a 23/05/2023 14:25

En Michigan tienen muy claro que el presente y el futuro son los coches eléctricos. En muchas ocasiones su CEO, Jim Farley, ha dejado patente la mentalidad de la compañía, pero la verdad es que por ahora son sólo tres los vehículos eléctricos que oferta en el mercado. A pesar de ello, el futuro es prometedor y pronto más unidades se sumarán a la familia. La firma americana tiene como objetivo vender más de dos millones de coches eléctricos en 2026 y, para lograrlo, acaba de presentar una importante estrategia no sólo de lanzamientos, también de contención de costes y tecnologías punteras.

Haciendo un rápido repaso a la gama eléctrica de Ford, las unidades ahora disponibles en el mercado son: Ford e-Transit, Mustang Mach-e y F-150 Lightning. El éxito de esta última ha animado a los americanos a explotar su concepto en diferentes formatos. Oficialmente, la pick-up eléctrica de la marca del óvalo ya está disponible en Europa, aunque sólo en Noruega. Pronto se sumará una nueva versión a la gama. Farley ha comentado que su tamaño será superior y que en el seno de la compañía recibe el nombre de Project T3. Ya en el pasado, el CEO se ha referido a su nuevo eléctrico de una forma curiosa, “es como el Halcón Milenario, pero con porche trasero adjunto”.

Ford F 150 Lightning Delantera
La F-150 Lightning ya está disponible en Europa, aunque por ahora sólo en Noruega.

Aunque todavía hay muchos detalles que se desconocen, los americanos se centrarán en mantener los costes controlados. Ford está perdiendo mucho dinero con su división eléctrica, tal y como demuestran los últimos resultados trimestrales. En Dearborn quieren emplear un proceso de fabricación diferente para optimizar recursos, aunque no se sabe exactamente a qué se refieren. Si bien la F-150 Lightning ha nacido para un uso mixto, la nueva pick-up se centrará más en labores profesionales, pero contando con los últimos recursos de la era digital como las actualizaciones remotas de su software.

Junto al Project T3 se presentará un SUV 100% eléctrico con tres filas de asientos. Farley considera que el mercado ya está saturado de eléctricos de dos filas y que ha llegado el momento de ofrecer un nuevo enfoque. Con un interior espacioso, Ford ha prometido un alcance aproximado de 560 kilómetros, unos 480 kilómetros en viajes a 120 km/h. Los americanos ya cuentan con un SUV de tres filas, el Expedition, pero ha sido completamente descartado porque su electrificación supondría gastar muchos recursos en una enorme batería. El nuevo modelo será más pequeño y, al igual que el nuevo Explorer, se centrará en la eficiencia.

Ford Expedition Delantera
Ford no usará el Expedition como base para su SUV de tres filas. Es demasiado grande y pesado.

Con un claro enfoque familiar, el SUV de tres filas podrá tener la consideración de coche único para una familia de hasta siete miembros. Especialmente diseñado para viajar, Ford ha anunciado que ofrecerá un sistema de recarga ultrarrápido que le permitirá recuperar 240 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Algo completamente esencial, teniendo en cuenta el sentido general del vehículo. Con respecto al precio, es pronto para determinar cualquier cifra real y tampoco ha trascendido información alguna sobre su disponibilidad en el mercado europeo. En el Viejo Continente los americanos seguirán explotando su colaboración con Volkswagen, aunque también están pensando en ofrecer modelos sin aprovechar la plataforma MEB del conglomerado.

Nueva plataforma para eléctricos

Dos millones de coches eléctricos en 2026 son muchos coches teniendo en cuenta los volúmenes actuales que maneja la compañía. Una vez más, el objetivo principal es reducir los costes y, para eso, es necesario una plataforma modular polivalente capaz de adaptarse a diferentes vehículos. Esta nueva estructura se presentará en 2025 para ofrecer la tecnología más puntera de la casa, incluyendo software de última generación y tecnologías capaces de alcanzar el nivel 3 de conducción autónoma. En cuanto a baterías, Ford asegura que se ha garantizado el 90% del níquel y el litio necesarios, además de asociarse con importantes empresas del sector para el suministro de otros minerales.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas