Durante el pasado año, la cuantía media desembolsada para adquirir un coche nuevo en España se situó por encima de los 22.000 euros. Una cantidad que, a decir verdad, no se puede plantear una gran parte de la población española. Por eso, en nuestro país el mercado de segunda mano tiene una posición tan relevante. Entre su oferta, si se afina la búsqueda, se pueden encontrar coches de precio contenido que tienen, incluso, la etiqueta Eco de la DGT y un tamaño razonable que permite un uso en familia.
Gracias a que fue el primer fabricante en lanzarse a producir a gran volumen coches con un sistema de prosulsión híbridos, Toyota tiene tras de sí un legado de modelos con esa mecánica que ahora mismo resultan toda una ganga en el mercado de segunda mano.
El modelo en el que nos centramos en estas líneas, tal vez no sea un coche que llame la atención por su diseño o prestaciones, pero sí que es una compra maestra si lo que se busca es no errar en la decisión de compra. Se trata de la primera generación del Toyota Auris, un coche cuyas primeras unidades matriculadas en suelo español acumulan ya algo más de diez años a sus espaldas, pero que, gracias a su etiqueta Eco, está completamente al día en términos de eficiencia.
Por tamaño, se sitúa en la línea de los Volkswagen Golf, Ford Focus y compañía, por lo que se define como un compacto del segmento C. Durante años, estos modelos han sido la categoría más popular en España por la relación entre precio, prestaciones y espacio a bordo.
Buscando en las principales páginas de coches usados en España, nos encontramos con cientos de Auris en realmente buen estado con kilometrajes de todo tipo. Dependiendo del presupuesto en el que acotemos la búsqueda se podrá optar a unidades con más o menos recorrido en su odómetro, pero es realmente fácil dar con alguna que no supere la barrera de los 100.000 kilómetros, que psicológicamente pesa mucho a algunos compradores. Incluso, es posible dar con una unidad de la última generación del Auris, lanzada al mercado en 2013, por debajo de la cota de los 15.000 euros.
Muchos preferirán, por esta cantidad de dinero, comprar un coche nuevo como pueda ser un FIAT Panda o un Dacia Sandero, pero lo cierto es que estamos ante un coche con una mecánica híbrida convencional de reputada fiabilidad con 136 CV de potencia que puede llegar a lograr consumos por debajo de los 5 litros a los 100 kilómetros.
Haciendo un poco de historia, hay que recordar que fue el esquema mecánico que estrenó este coche el que cambió el rumbo de la industria, pues marcó el camino a seguir gracias a su tecnología: el Toyota Prius. La cadena cinemática del Auris está compuesta, por un lado, por el rocoso motor de 1,8 litros de cilindrada, cuatro cilindros, funcionamiento en ciclo Atkinson y 99 CV de potencia, y por otro, por un eléctrico que, embebido en la transmisión de tipo CVT, aporta 82 CV de potencia. En total, la cifra máxima está en los 136 CV.
Alimentando al motor eléctrico se encuentra una batería de 1,32 kWh, que, en términos de capacidad, sigue estando al día, ya que los últimos coches híbridos lanzados ofrecen un dato similar.
Con todo lo anterior, el Auris de primera generación homologa un consumo de 3,9 litros a los 100 kilómetros (según el desfasado ciclo NEDC) y alcanza los 0 a 100 km/hora desde parado en 11,2 segundos. En circunstancias de uso real lo normal será situarse ligeramente por encima de los 5 litros. Por debajo de esta cota si se conduce de manera sosegada.
Antes de valorar la compra de este tipo de coches, se ha de tener en cuenta que la parte eléctrica funcione de manera correcta, pues, en caso de avería, son los elementos más costosos de toda la parte mecánica. En lo referente al motor de gasolina, conviene vigilar que el propulsor refrigere de manera correcta.