Ya sea un coche nuevo o usado, la fiabilidad de un coche es uno de los aspectos que más preocupa a los compradores antes de tomar una decisión de compra. En modelos completamente nuevos no se puede saber, realmente, cómo de fiable es un coche, pero aquellos que llevan ya unos años a la venta van dejando tras de sí unos registros bajo los que se puede emitir un veredicto en comparación con el resto de modelos comparados.
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) reveló a principios de 2023 este informe en el que determinaba, basada en una encuesta realizada a nivel europeo a 52.430 conductores, cuáles eran los modelos más fiables de todo el mercado. Lexus resultó la marca más fiable de todas cuantas se comercializan aquí y de ella, precisamente, es el coche más fiable en téminos absolutos.
Ya que si los híbridos con motor de gasolina están resultando ser el tipo de coche más fiable, dentro de esta categoría es el Lexus IS el coche que menos quebraderos de cabeza da a sus conductores. Por desgracia para los interesados, no estamos ante un coche que se pueda comprar ya nuevo en España, ya que la última generación del modelo no ha llegado a nuestro país.
Sin embargo, sí que, gracias a una vida comercial fructífera, es fácil encontrar abundantes unidades del IS en el mercado de segunda mano, donde, si se afina la búsqueda y se analiza la oferta con detenimiento, podemos estar ante auténticas oportunidades.
A decir verdad el modelo, que estuvo casi 10 años a la venta en España, pasó la gran parte de su vida comercial aquí sin recibir grandes cambios, por lo que las mayores diferencias entre las primeras unidades comercializadas y las últimas son nimias, aunque el precio sí puede ser muy distinto.
Dependiendo del kilometraje y edad de cada unidad, obviamente, varía su precio. Las últimas unidades producidas de las líneas F-Sport y Luxury son las más cotizadas y es fácil verlas en la cota de los 30.000 euros, anunciando un kilometraje muy contenido en su odómetro. Por contra, las que se sitúan en el entorno de los 15.000 euros son las que más uso acumulan a sus espaldas.
Lo más sensato, teniendo en cuenta el estado general de todas las unidades, es quedarse en un punto intermedio. No en vano, aquellas situadas en la franja de entre los 20.000 y 25.000 euros son las que mejor relación entre uso y estado tienen. Es más, con un poco de suerte o estando dispuestos a cruzar España, se puede optar a una unidad con un buen nivel de equipamiento y menos de 100.000 kilómetros recorridos.
Sin embargo, no debería ser el kilometraje uno de los puntos que más nos preocupen, al menos si la unidad contemplada ha pasado de manera periódica todos los mantenimientos. Y la explicación hay que buscarla en que utiliza el que puede ser el conjunto mecánico más fiable del mundo. Es fácil ver otros modelos equipados con este motor superar la barrera de los 500.000 kilómetros sin mayores problemas, por lo que se puede decir que una unidad con 100.000 kilómetros todavía no ha llegado, siquiera, al ecuador de su vida útil.
La cadena cinemática tiene como principales protagonistas al irrompible propulsor de gasolina de Toyota de 2,5 litros de cilindrada y al motor eléctrico de 105 kW. En conjunto, la potencia total es de 223 CV, lo que lleva al IS a lograr un 0 a 100 en 8,3 segundos. Aunque no son sus prestaciones el punto fuerte de este sistema. Su principal baza es su eficiencia, pues, en circunstancias de uso real, puede arrojar consumos de entre 4,5 y 5 litros a los 100 y, en carretera abierta, cifras por debajo de los 6 kilómetros. El homologado está en los 5,7 litros a los 100.
Es importante revisar el estado y buen funcionamiento de los principales componentes del sistema eléctrico, que, llegado el caso de necesitar reemplazo, es lo que más costoso puede llegar a ser. También se ha de comprobar que el motor de gasolina continúa teniendo una buena refrigeración, ya que uno de los pocos problemas que puede dar es por altas temperaturas debido a una mala refrigeración.