China se está haciendo un relevante hueco en el mercado de coches eléctricos en Europa. Sin embargo, dentro del propio país oriental su visión va un paso más allá y ya preparan el lanzamiento de su próxima generación de coches, los cuales serán totalmente autónomos. Para proporcionar una navegación más precisa a estos, desde la compañía Geely ya han lanzado sus primeros nueve satélites de órbita baja, los cuales proporcionarán la mencionada cobertura. Estos son los primeros de una futura red de satélites a nivel mundial, la cual se hará efectiva en los próximos años.
A día de hoy, Tesla es la única compañía automovilística que puede decir que cuenta con una constelación de satélites gracias a su compañía hermana, SpaceX y su red de Starlink, la cual cuenta con más de 2.000 satélites en órbita para ofrecer red de internet, así como otros servicios de cobertura comercial. Para los próximos años, Starlink contará con un total de 4.408 satélites. No obstante, una destacada compañía china como es Geely también quiere contar con su propia red satelital para lo que ya ha dado un primer paso y se posiciona como el segundo gran fabricante de automóviles en tener un departamento espacial.
Desde Geely han asegurado que sus satélites, en primera instancia, se encargarán de proporcionar una red de posicionamiento mucho más concisa a su flota de vehículos completamente autónomos. Asimismo, también han admitido que estos satélites tendrán otras finalidades lejos de su industria automovilística y ya hablan de una cobertura de internet, así como otras funciones comerciales con los Juegos Asiáticos que se celebrarán el próximo mes de septiembre.
La compañía china empleó para el lanzamiento un cohete Long March 2C desarrollado y operado por una entidad estatal del país oriental. En dicho vehículo espacial se acoplaron los nueve satélites que, una vez llegue a su punto óptimo, se desacoplarán de dicho cohete e iniciarán sus labores de cobertura para la empresa automovilística. Según han asegurado los directivos de la compañía, estos satélites tienen una vida útil operativa de alrededor de cinco años. Una vez su ciclo vital haya concluido, estos iniciarán su caída a la Tierra donde se desintegrarán en su entrada a la atmósfera sin causar así desperfectos en la superficie y sin agregar nuevos desechos en la órbita de nuestro planeta.
A historical moment of the first nine Geespace satellites launched. 63 more are expected to be placed in orbit by 2025. pic.twitter.com/O3kiMeuJt8
— Geely Group (@GeelyGroup) June 2, 2022
Actualmente, la red de satélites de China se encuentra dominada en su totalidad por el propio ejército del país, pero, en los últimos años, el gobierno estatal ha abierto la posibilidad de acceso a la inversión privada en la industria espacial china. Desde entonces han sido muchas las peticiones de lanzamientos de diversas compañías, aunque Geely ha sido la primera en llevar a cabo esta acción dentro del sector automotriz chino.
En el plan presentado por Geely para los próximos años queda patente la intención de lanzar una completa red de dichos satélites para la comunicación, la teledetección y navegación en sus coches autónomos que tendrá disponible a partir de mediados de esta misma década. Dicha red satelital constará de más de 400 satélites para el año 2025.
Recordemos que Geely actualmente es el mayor inversionista y propietario de compañías como Smart, Volvo, Polestar o Lotus, entre otras. En dichas marcas la presencia de los vehículos eléctricos se está acrecentando, aunque el siguiente paso será la transformación de la movilidad hacia una autonomía completa. Los coches actuales pueden recibir cobertura de internet a través de las propias torres de telefonía móvil, pero para poder llevar a cabo una circulación totalmente autónoma y generalizada hay que incrementarlo todo, por ello es necesaria la mayor precisión de la ubicación en tiempo real, algo que únicamente se puede lograr mediante la puesta en marcha de la tecnología satelital.