Atrás quedó esa época en la que los coches eran meras cajas con ruedas. Los espartanos interiores son cosa del pasado gracias a importantes avances en el campo de la tecnología. Aunque estamos acostumbrados a que los sistemas más novedosos del mundo se integren en coches caros y poco asequibles, el Genesis GV60 quiere romper esa frontera gracias a un gadget que promete convertirse en estándar dentro del mercado: desbloqueo de puertas mediante reconocimiento facial y arranque por huella dactilar.
Casi todos los teléfonos móviles nuevos son capaces de leernos las facciones de la cara y desbloquearse sólo ante su dueño. Lo que hace unos años sólo estaba reservado para los dispositivos más caros hoy es un estándar que podemos encontrar casi en cualquier móvil. Genesis, la división premium del Grupo Hyundai, piensa que esta tecnología también puede tener usos prácticos en el campo de la automoción. Por eso su GV60 será el primer coche del mundo con acceso y arranque biométricos.
Formará parte del catálogo de opcionales del SUV eléctrico, aunque por el momento se desconoce el precio de venta. El sistema en sí es prácticamente idéntico al que podemos encontrar en nuestro teléfono móvil. Una cámara integrada en los pilares de las puertas delanteras será capaz de reconocer a su propietario y desbloquear la puerta. No hablamos sólo de un sistema cómodo que nos permitirá olvidarnos de las llaves del coche, también se postula como una solución muy práctica que mejora la seguridad ante los amigos de lo ajeno.
Los mandos por radiofrecuencia son fáciles de interceptar. El código puede piratearse al igual que una llave clonarse. Sin embargo, el reconocimiento facial garantiza que sólo el propietario, y las personas a las que este de acceso hasta un máximo de cuatro, será capaz de desbloquear las puertas. La cámara hará una lectura tridimensional del rostro y el software hará un análisis en apenas una fracción de segundo. Genesis promete que la configuración será sencilla mediante la aplicación móvil y que una vez listo no será necesario usar la llave.
Como complementación al desbloqueo facial el arranque sólo será posible mediante el análisis de la huella dactilar. Una vez más la aplicación servirá para incluir un máximo de cuatro usuarios diferentes. Cuando las puertas se hayan desbloqueado el conductor sólo tendrá que posar su dedo en el sensor de huellas para que el Genesis GV60 se ponga en marcha. Los coreanos indican que todo el proceso estará codificado y encriptado para garantizar la máxima seguridad. En ningún momento se cargan o almacenan datos biométricos de forma remota.
La llegada del GV60 dará el pistoletazo de salida a la comercialización oficial de la marca Genesis en Europa. El SUV eléctrico compacto planea situarse como una alternativa a los modelos premium como el BMW iX1 o el Audi Q4 e-tron. Con autonomías entre los 466 y los 516 kilómetros, la plataforma e-GMP incluye una batería de iones de litio con una capacidad neta de 77,2 kWh. Los precios de venta arrancarán en los 56.370 euros para la versión de acceso, alcanzando un máximo de 71.010 euros para el GV60 Sport Plus con 435 caballos de potencia.