La Gigafactoría 1 de Tesla ya ha conseguido producir más de 500.000 millones de celdas de batería para coches eléctricos. El fabricante californiano ha convertido la planta de Nevada en uno de los activos más valiosos de la compañía gracias a la fabricación de las unidades de carga junto a la tecnológica japonesa Panasonic.
A diferencia de la mayoría de marcas, Tesla ha optado por desarrollar sus propias baterías en lugar de tener que comprarlas a distintos proveedores. La asociación con Panasonic, uno de los mayores productores de baterías para coches eléctricos del mundo, es una inversión estratégica: tras haber gastado miles de millones de dólares, entre ambas compañías han conseguido producir 20 GWh de capacidad energética.
Exklusiver Einblick in #Tesla #Gigafactory1 Ich durfte ein paar Stunden rein, Zellfertigung, Akkupacks und Elektromotorenbau gesehen, nur 33 % der endg. Fab fertig, dann 1,5 Mio QM , größtes Gebäude d Welt #Elektromobilität #battery #elektroauto #wiwo https://t.co/kUTjEHfPye pic.twitter.com/HW2CeivYtd
— Electric_Hajek (@Stefan_Hajek) 10 de enero de 2019
La mayoría de las celdas están diseñadas para el Model 3, el último coche eléctrico que comercializa Tesla. El gran objetivo pasaba por alcanzar 20 GWh de capacidad al año, algo que se consiguió en agosto de 2018. Sin embargo, tanto la firma que preside Elon Musk como Panasonic esperan aumentar su inversión en la Gigafactoría 1 para aumentar la capacidad hasta superar los 35 GWh, lo que convertiría al centro de Nevada en uno de los mayores productores globales.
De conseguirlo, Tesla podría implementar en sus coches eléctricos el mayor rango de autonomía del mercado. Además, las celdas que produce el fabricante californiano en la Gigafactoría 1 cuestan un 20% menos que las que fabrica la surcoreana LG Chem, una de las compañías que los analistas sitúan como la líder del mercado mundial. Mientras que el coste sería de 111 dólares –unos 97 euros– por kWh en el caso de Tesla, las de LG cuestan 148 dólares, 129 euros. El presidente de Automoción de Tesla, Jerome Guillen, dijo recientemente que la firma de Silicon Valley planea reducir el coste de las baterías del Model 3 hasta los 100 dólares –87 euros– ya que están trabajando en un nuevo diseño de la celda.
Gigafactory 1 is only 30% complete and is already the highest volume battery plant in the world pic.twitter.com/3JzQiNKeLp
— Tesla (@Tesla) 14 de diciembre de 2018