Tesla lleva bastante tiempo anunciando su intención de levantar nuevas plantas de fabricación de coches eléctricos en otros puntos potenciales del mundo. Entre sus miras más comentadas se encuentran lugares como Canadá, una segunda instalación en China e incluso entornos de Oriente Medio. Sin embargo, la que más ha sonado es la Gigafactoría de México.
Informes previos ya avalaban esta posibilidad, pero ahora incluso se apunta la ubicación exacta.
Ha sido publicada por Reuters después de que Jesús Ramírez, portavoz de la Presidencia de México, diese una primeras pautas a este medio internacional. La nueva gigafactoría podría estar situada en la propia Ciudad de México, concretamente, en un nuevo parque industrial llamado T-MexPark, que fue inaugurado recientemente por el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Se encuentra apenas a 3 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Tesla está considerando invertir en esta zona para poder aprovechar el potencial de AIFA (nombre del aeropuerto de la ciudad)”, ha explicado. Este entorno sería de vital importancia para Tesla, ya que sus envíos y distribuciones podrían hacerse por aire, algo no tan corriente en el sector.
Posteriormente, el mismo portavoz también habló con el El Heraldo de México, incidiendo en la misma línea: “Tesla invertirá allí, en una planta de ensamblaje para exportar directamente por vía aérea”.
Reuters contrastó estas afirmaciones con fuentes anónimas de la Administración quienes efectivamente habrían corroborado que este terreno se le había enseñado a los responsables de Tesla hace un tiempo, pero que aún no habían dado ninguna respuesta concreta sobre sus planes a futuro sobre ello.
Este informe ha llegado seis semanas después de saber que Tesla barajaba asentarse en el estado fronterizo de Nuevo León, cerca de Monterrey, algo que le daría a la fábrica la capacidad de estar muy cerca de la sede de la compañía, en Texas. Aquello parecía prácticamente hecho después de que el propio Elon Musk se reuniese con el Gobernador de Nuevo México, Samuel García, y sus funcionarios locales por el desarrollo económico.
El proyecto inicial presentado en Nuevo León incluía una inversión de 1.000 millones de dólares, con posibles expansiones futuras por valor total de 10.000 millones de dólares. En aquel momento no se concluyó qué vehículos entrarían en producción en las nuevas instalaciones, pero es probable que sus operaciones se inicien con el Tesla Model 3 o Model Y que, posteriormente, se dé paso a otros de corte aún más popular, como el ansiado Tesla de precio razonable. En cualquier caso, no se espera su puesta en marcha hasta, al menos, el año 2026.