El Gobierno ha decidido prorrogar el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos, conocido como Plan Moves III, hasta el próximo 31 de diciembre y ampliar también sus fondos.
Esta decisión, confirmada a CincoDías, llega en un momento crítico para el sector automovilístico español, tras la reciente dimisión del consejero delegado de SEAT y Cupra, Wayne Griffiths, como presidente de la patronal Anfac. La renuncia de Wayne Griffiths como presidente de Anfac fue un "toque de atención" para el Gobierno, según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Griffiths dejó su puesto debido a la falta de apoyo hacia los vehículos eléctricos y la inacción por parte del Gobierno central. Tanto la patronal como los fabricantes llevaban tiempo pidiendo más proactividad por parte del gobierno para poner en marcha medidas que impulsen las ventas de coches eléctricos en nuestro país.
Además de prorrogar las ayudas a la compra y reducir su complejidad burocrática, el sector ha solicitado cambios fiscales como la eliminación del IVA para vehículos eléctricos, una propuesta que el Gobierno aún no ha abordado.
Las ventas de coches eléctricos en España se han estancado y la cuota de mercado ha bajado al 4,48% entre enero y mayo de este año, comparado con el 4,87% del año pasado. Si sumamos los híbridos enchufables, la cuota de mercado es del 9,48%, frente al 10,21% del mismo período en 2023, según datos de Anfac.
200 millones de euros adicionales
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de distribuir los fondos del Plan Moves III entre las Comunidades Autónomas, actualmente quedaban unos 112,74 millones de euros disponibles, frente a los 131,27 millones reportados a principios de la semana pasada.
Con esta ampliación, el Gobierno destinará 200 millones de euros adicionales para el Moves III y otros 50 millones para ayudas a la compra de camiones eléctricos. El Plan Moves III se aprobó en 2021 con 400 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation' y se amplió en dos ocasiones hasta alcanzar los 1.200 millones de euros. Con esta nueva ampliación, los fondos totales aumentarán hasta 1.400 millones de euros.
El Moves III ofrece ayudas de 4.500 euros por la compra de un vehículo eléctrico, importe que asciende hasta 7.000 euros si se achatarra un coche viejo (más de siete años de antigüedad). En el caso de los híbridos enchufables, las ayudas son de 2.500 euros (5.000 euros con achatarramiento). Estos importes son las ayudas para turismos, pero también hay ayudas para vehículos eléctricos comerciales N1 (hasta 9.000 euros) y motos eléctricas (hasta 1.300 euros).
Sin embargo, estas ayudas se deben declarar en la renta y cuentan como aumento patrimonial. Es decir, luego hay que devolver una parte, lo que reduce su cuantía neta (y por tanto, su atractivo). Otra demanda del sector es que las ayudas se cobren en el momento de la compra. Actualmente, son las Comunidades Autónomas las que gestionan los fondos y los tiempos de espera para recibir las subvenciones varían significativamente entre regiones, llegando en algunos casos a superar los tres años. Esta situación, de momento, no tiene pinta de cambiar.
En cualquier caso, la extensión del Moves III es una buena noticia para el sector y para los potenciales clientes que quieren dar el paso hacia la movilidad eléctrica, pues existía la incertidumbre de quedarse sin ayudas a partir de agosto (finalizaban el 31 de julio).
Además de las ayudas del Plan Moves III, el Gobierno aprobó el año pasado una deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos, siempre y cuando no superen los 54.450 euros (45.000 euros más IVA), mismo límite que se fija en el Plan Moves.