No es ningún secreto que Waze es propiedad de Google desde hace más de diez años. Por aquel entonces, el servicio de navegación superaba a Google Maps en muchos sentidos y el gigante tecnológico optó por comprar a su rival. Desde entonces, Maps ha ido incorporando funciones que bien ya funcionaban o que se han probado antes en su rival, que, desde 2013, más bien es un aliado.
En su momento, Google se fijó en la increíble base de datos y mapas que había logrado Waze, cuyo nacimiento se produjo en el seno de un entorno colaborativo, en el que los conductores informan de las distintas incidencias de la carretera en tiempo real. Esto, en realidad, ha evolucionado con el paso de los años y su nuevo dueño ha sabido sacarle el partido que esperaba antaño. Los mapas, desde luego, ayudaron a reforzar las lógicas bondades de Maps.
Si bien Waze sigue estando algo por encima de Google Maps en cuanto a funcionalidades para los conductores, la herramienta original de Google sigue siendo mucho más amplia en sus posibilidades, pues permite obtener indicaciones tanto si vas andando, como si lo haces un vehículo. Incluso destaca por lo fácil que hace obtener información sobre el uso del transporte público. Y, en todo esto, Waze tiene poco que hacer.
Pero Maps sigue mirando de reojo a Waze y continúa sumando interesantes funcionalidades que hicieron y que siguen haciendo que esta última sea la gran aliada en la carretera de taxistas, conductores particulares y repartidores de paquetería.
La última gran apuesta ha sido el uso de balizas Bluetooth que permiten que no se pierda la navegación mientras se circula por un túnel. El secreto, claro está, es no perder la señal GPS, lo que hace que no se pueda determinar la ubicación de nuestro coche. Desde luego, es una interesante funcionalidad porque, en grandes ciudades, perder las indicaciones de navegación en un largo túnel implicará correr el riesgo de pasarse la salida correcta y acabar desperdiciando un valioso tiempo en retomar el camino.
Esto funcionará en aquellos túneles en los que los responsables de dicha vía hayan solicitado a Waze la instalación de estas balizas, también llamadas Beacons. Hablamos de uno microcontroladores que permiten que nuestros dispositivos móviles no pierdan la señal GPS, de manera que se puedan mantener las indicaciones de navegación y la recopilación de datos en tiempo real.
Estas balizas funcionan con una batería y son de bajo consumo, estimándose su vida útil en cuatro o seis años antes de tener que cambiar la pila. Waze indica en su información oficial que se necesitan al menos 26 de estas balizas por cada kilómetro de túnel para mantener las funcionalidades de las aplicaciones de navegación.
Es decir, que todo sale de Waze, pero permite que otras apps aprovechen las capacidades de estas balizas para no perder la señal. Obviamente, se conectan mediante Bluetooth a los dispositivos móviles y lo hacen automáticamente, eso sí, siempre que en nuestro smartphone o tablet tengamos activada dicha conexión. Y también es necesario tener activada la función en la propia app, es decir, en Google Maps o en cualquier otra que anuncie esta ventaja.
En el caso de Maps, bastará con ir a los “Ajustes” de la propia aplicación, entrar en “Ajustes de Navegación” y buscar, abajo del todo, la opción “Balizas de túnel Bluetooth”, que tendrá que estar en posición “On”. Todavía sigue siendo algo exclusivo para sistemas operativos Android, pero llegará a iOS próximamente.
En cuanto a Waze, la función viene por defecto, y será capaz de avisar de la llegada de un túnel provisto de estas balizas. Será entonces cuando la aplicación pregunte al conductor si quiere activar el Bluetooth de su móvil, en caso de tenerlo desactivado, para disfrutar de las ventajas de esta mejora.
Como es algo que se tiene que instalar poco a poco, no está disponible en todos los túneles del mundo pero sí que está empezando a ser cada vez más habitual. Paulatinamente, Google conseguirá cubrir buena parte del planeta con esta interesante tecnología.