Gracias al éxito que este SUV ya tiene en España, el fabricante chino Omoda empieza a despuntar en Europa

La proyección comercial de la marca aumentará con la llegada de un modelo de mayor tamaño y motor híbrido próximamente.

Todavía no tiene una versión híbrida a la venta que disfrute de etiqueta Eco.
Todavía no tiene una versión híbrida a la venta que disfrute de etiqueta Eco.
20/09/2024 13:46
Actualizado a 20/09/2024 13:51

En pocas o prácticamente ninguna circunstancia España ha sido, durante estos últimos años, un mercado capaz de marcar tendencia o destacar con respecto al resto de integrantes de la Unión Europea en el campo del automóvil. Sin embargo, y gracias a la entrada en juego por parte fabricantes chinos y sus coches de precio más bajo, está siendo precisamente España el mercado que está adelantando lo que está por llegar al resto del Viejo Continente.

Y es que, gracias a que el Omoda 5, que parte de 23.650 euros con promociones, se ha convertido en el décimoquinto coche más vendido en nuestro país, este C-SUV proveniente de China ha conseguido acercarse al top 30 de matriculaciones en Europa el pasado mes de agosto, la vigésimo séptima, en concreto.

Han sido 1.142 matriculaciones las que el Omoda 5 ha logrado el pasado mes en toda Europa, de las cuales el 65 % provienen del mercado español. Cabe destacar que en agosto de 2023 la marca logró sólo 14 matriculaciones en todo el continente, evidenciando el exponencial crecimiento por el que están pasando los fabricantes chinos en estos momentos aquí.

Versión eléctrica del Omoda 5.
Versión eléctrica del Omoda 5.

Tal y como destaca Automotive News Europe a través de los números publicados por Dataforce, el buen desempeño comercial del Omoda 5 ha hecho que supere a consagrados modelos en el ámbito comercial, entre los que destacan populares nombres como Renault Captur, Hyundai Kona y Toyota RAV4.

Otros fabricantes chinos con un buen desempeño el pasado mes han sido BYD y MG. La primera de ellas, en plena etapa de asentamiento y proyección, ha conseguido convertirse en la trigésima marca más vendida de Europa gracias a las más de 3.000 unidades comercializadas. 

Lo mejor para Omoda aún está por llegar

Que la marca esté asumiendo tal protagonismo con tan sólo un modelo a la venta, genera mucho interés, y lo cierto es que el porvenir que tiene la marca en lo relativo a corto plazo, no hace más que aumentar su potencial tanto en España como en el resto de Europa.

Y es que Omoda es una de las marcas que va a revitalizar la actividad en la Zona Franca de Barcelona que Nissna dejó húerfana con su partida el pasado año. Allí Ebro se encargará de fabricar tanto los modelos de su marca (los S700 y S800), así como varios modelos de Jaecco y Omoda.

Omoda 7.
Omoda 7.

De momento la única versión que ha dado comienzo de pleno a sus entregas en España es el Omoda 5, mientras que el Jaeccoo 7 esta semana daba el pistoletazo de salida a su comercialización.

No obstante, la versión eléctrica del Omoda 5 se encuentra a poco tiempo de dar comienzo a sus entregas, a la par que se espera que un modelo de tamaño tamaño llegue a España en 2025 propulsado por un esquema híbrido enchufable, que será exactamente el mismo que dará impulso al Jaeccoo 7 y Ebro S800 en sus versiones PHEV.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.