El Grupo BMW está en su mejor momento. El conglomerado ha dado todos los detalles sobre su buenos resultados referentes al ya pasado primer trimestre de 2024. A nivel internacional, el grupo automovilístico ha conseguido matricular un total de 594.671 vehículos, lo que supone un crecimiento del 1,1% sobre las cifras del pasado 2023. Sin embargo, donde sí ha estado más presente el aumento de ventas ha sido sobre los coches totalmente eléctricos.
Recordemos que el Grupo BMW se compone a día de hoy por tres marcas de coches: BMW, MINI y Rolls-Royce. Actualmente, las tres cuentan con vehículos totalmente eléctricos dentro de su gama y estos son los culpables de los buenos resultados obtenidos en el pasado trimestre. Asimismo, en los próximos meses el conglomerado lanzará nuevas alternativas al mercado, con lo cual se espera que estas cifras sean un ‘primer paso’ y lleguen a intensificarse notablemente.
Las cifras del Grupo BMW al alza
Entrando en números concretos, en el primer trimestre el Grupo BMW logró matricular un total de 82.700 vehículos eléctricos, lo que supone un crecimiento del 28% sobre las cifras del año anterior. Estas cifras hacen que la proporción de venta de coches eléctricos se posicione ahora en el 13,9%, frente al 11% de hace un año. El objetivo es que en el presente 2024, la firma alcance y se establezca en el 20% de cuota.
No obstante, estas buenas cifras en los vehículos puramente eléctricos han llegado en contra de unos híbridos enchufables en decadencia, ya que únicamente se han matriculado 39.916 unidades durante el primer trimestre, lo que supone una cuota del 6,7% y un descenso interanual del 13%.
Pero, ¿qué marca ha conseguido matricular más coches eléctricos dentro del Grupo BMW? No era muy difícil de adivinar que BMW es la marca capitana en cifras de ventas debido, en parte, a una gama eléctrica más generosa en todos los aspectos. Concretamente la firma ‘madre’ ha crecido un 40,6% en cifras interanuales, alcanzando así las 78.691 unidades. Por otro lado, la cúpula del grupo no ha dado cifras explícitas e individuales de MINI o Rolls-Royce, ya que sólo afirman que entre las dos han matriculado 4.009 coches eléctricos.
MINI, por su parte, no ha contabilizado vehículos que esperan ser tan exitosos como el nuevo MINI Countryman o el MINI Cooper eléctricos, ya que sus entregas masivas comenzarán en el segundo trimestre del año. Dos modelos que prometen ser muy exitosos. Ademas, más adelante, llegará también el MINI Aceman, un SUV eléctrico que promete ser todo un ‘super ventas’.
Finalmente, el Grupo BMW ha aprovechado la ocasión para celebrar su eléctrico número ‘1 millón’ matriculado desde la llegada del mítico i3, hace ahora más de una década. En los próximos meses, BMW presentará el nuevo iX3, un modelo cimentado sobre su nueva plataforma Neue Klasse y que promete ser todo un filón para las ventas de la compañía.