No es la primera vez que hay que dar malas noticias provenientes del Grupo Volkswagen en lo que va de año. La compañía automovilística comenzó realmente bien, con el lanzamiento del renovado ID.3 y con muchas expectativas puestas sobre el actualizado compacto eléctrico. Sin embargo, el año ha ido cuesta abajo para la empresa en diferentes frentes.
Primeramente, llegó el poco entendimiento y posterior reestructuración de su filial tecnológica, Cariad. Después, las ventas de sus eléctricos no despegaban en China, uno de sus mercados principales. Al mismo tiempo, las matriculaciones en Europa tampoco han sido boyantes. A causa de ello, a finales del pasado mes de septiembre, la compañía anunciaba un cese productivo en su Pabellón 5 de la planta de Zwickau, Alemania, donde se fabrican el Volkswagen ID.3 y el CUPRA Born. A priori, aquello era sólo una parada de unos días, pero la situación no ha mejorado posteriormente.
Después de ello, se han seguido sucediendo puntos negativos alrededor de esta planta, pues a mediados de noviembre volvieron a detener la producción, aunque esta vez a causa de una escasez de componentes (motores eléctricos, concretamente). Una semana después, la marca anunció la eliminación de un turno de trabajo para restar producción de sus coches. Finalmente, ahora, al encarar la recta final del año, la marca anuncia una nueva paralización en su Pabellón 5.
Cese productivo durante ¿un mes?
Según publican desde el medio Automobilwoche, Volkswagen cerrará por completo la producción del ID.3 y del CUPRA Born, a priori, la presente primera semana de diciembre. Sin embargo, esta parada podría alargarse hasta finales de año si las ventas de sendos vehículos no despegan.
Desde el mencionado medio germano apuntan a que la situación en el Grupo Volkswagen llega a ser significativamente “importante y crítica” alrededor de estos dos vehículos; tanto que las medidas tomadas en los meses previos no han servido de ayuda para remediar estos problemas. Al parecer, la demanda de ambos coches eléctricos está realmente alejada del nivel de producción durante un mes completo.
Por otro lado, el área encargada de producir los ID.4, ID.5, Audi Q4 e-tron y Audi Q4 e-tron Sportback, (también en la fábrica de Zwickau) sigue produciendo vehículos con cuentagotas, ya que la falta de motores eléctricos mencionada anteriormente continúa vigente. No obstante, según puntualizan varios medios alemanes, este contratiempo que dura ya varias semanas, debería estar resuelto en lo próximos días.
Actualmente, las noticias para el Grupo Volkswagen no son las mejores en torno a sus vehículos eléctricos, ya que hace unos días Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, afirmó públicamente que “ya no somos competitivos como marca”. Esas palabras resonaron en todo el sector automovilístico, más aún cuando corroboró que la fábrica de Zwickau no prorrogará en 2024 el contrato a casi 500 empleados. Estos recortes están directamente relacionados con la baja producción obligada de algunos vehículos de la compañía, como los mencionados ID.3 y CUPRA Born.