No es ningún rumor que Porsche lanzará próximamente un SUV totalmente eléctrico como escaparate tecnológico en la marca alemana. Son muchos los detalles que ya se conocen sobre él, como su capacidad para siete pasajeros y su distribución de asientos (en tres filas) o que se asentará sobre la nueva plataforma SSP Sport que la marca está desarrollando. Ahora se han conocido nuevos detalles gracias a la publicación del medio Auto Motor und Sport, como su potencia.
El futuro Porsche K1 (que aún no tiene un nombre comercial específico) llegará al mercado en 2027 y se posicionará por encima del Cayenne en cuanto a tamaño y especificaciones dentro del sector SUV para la marca. Este, además de una concepción deportiva, también contará con un diseño específico y nada convencional dentro de Porsche, según ya admitieron hace unos meses. Ahora, nuevos datos aclaran aún más el posicionamiento de este particular vehículo que, para nada, será accesible para la mayoría de bolsillos.
Hasta ahora, se esperaba que el K1 hiciese acto de presencia bajo una arquitectura eléctrica de 800 voltios (como el Taycan) junto a la mencionada plataforma SSP Sport. Sin embargo, la publicación alemana da un giro a estos pronósticos y hablan de una arquitectura de 900 voltios. Esto puede ser crucial a la hora de presentar un modelo altamente tecnológico y con una capacidad de recarga rápida nunca vista hasta ahora dentro de la marca de lujo alemana. Concretamente, podría recargar del 10 al 80% de su batería tras apenas 15 minutos de enchufe.
Como ya se ha podido ver en modelos como el Taycan, Porsche siempre busca un pequeño resquicio de innovación en todos sus apartados, especialmente el mecánico. En la berlina deportiva, la compañía hizo que el motor eléctrico trasero estuviera acoplado a una caja de cambios automática con dos velocidades. En el Porsche K1 buscarán innovar nuevamente en este mismo terreno.
Según apuntan desde el mencionado medio, el gran SUV eléctrico contará con motores síncronos duales permanentemente activos y con refrigeración directa de aceite para el estator. Esto supondrá la supresión de la caja de cambios de dos velocidades, la cual está destinada a reducir la tensión en el mencionado componente, con lo que estaríamos ante unos motores eléctricos con unidades de transmisión directa que envían su potencia a los diferenciales de bloqueo mecánico. Estos, predicen, que presentarán una potencia continua de alrededor de 650 CV, aunque con el modo más prestacional llegarían a los 1.000 CV. A día de hoy, tan sólo el Tesla Model X Plaid (que ya pudimos probar aquí) cuenta con unas cifras similares.
Al mismo tiempo, es conocido que Porsche se encuentra trabajando en su nueva batería de próxima generación y altas prestaciones, la cual podría estrenar este Porsche K1 y compartirla con otros vehículos de la gama, como el futuro Cayenne eléctrico, por ejemplo. Los rumores apuntan a que el retraso en el desarrollo de este componente habría sido el responsable directo en la tardanza del sustituto del Porsche 918, el superdeportivo híbrido de la marca.
Aunque aún es pronto para anticiparse a todos los elementos que incorporará el futuro SUV de altas prestaciones, es posible intuir que su posicionamiento en el mercado será coronar el sector de los modelos eléctricos, compitiendo así como el BMW iX o el Mercedes EQS SUV, entre otros.
Desde el medio alemán apuntan a que en el año 2026 Porsche podría presentar un vehículo conceptual que adelante las líneas de diseño del modelo que se empezaría a vender un año más tarde. Los primeros indicios estiman un precio de partida cercano a los 300.000 euros.