Lexus UX: El SUV híbrido que desafía a Audi, BMW y Mercedes en el segmento premium

Se trata de uno de los modelos que menos atención recibe en comparación con sus rivales europeos a pesar de recurrir a un reputado sistema híbrido y de ser mucho más barato que otros modelos de corte premium.

No está entre los modelos más vendidos, pero no le faltan atributos para ello
No está entre los modelos más vendidos, pero no le faltan atributos para ello
26/04/2023 11:50
Actualizado a 26/04/2023 11:50

Las alternativas habituales cuando se busca un SUV de corte premium suelen estar en Audi, BMW o Mercedes, pero lo cierto es que ninguna de estas marcas ofrecen modelos movidos por mecánicas híbridas convencionales, una opción que está resultando ser la más elegida por aquellos que buscan las ventajas de un turismo electrificado, pero que, por necesidades de uso o por presupuesto, todavía no están en predisposición de adquirir un coche 100% eléctrico o un híbrido enchufable.

Aun así, existe un modelo cuyas características deberían situarlo como una de las compras más atractivas dentro del segmento de los C-SUV de marcas premium. Es el Lexus UX, un todocamino que con sus 4,49 metros de longitud y motor híbrido de 192 CV se coloca en una prometedora y aventajada posición con respecto a sus rivales más directos, entre los que figuran los Audi Q2 y Q3, Mercedes GLA y BMW X1, ya que ninguno disfruta de un motor híbrido convencional como sí hace el japonés: o son eléctricos o híbridos ligeros o híbridos enchufables.

La calidad de construcción y acabados es uno de los puntos más fuertes del habitáculo del Lexus UX.
Incluso en su versión más sencilla, la calidad de construcción y acabados es uno de los puntos más fuertes del habitáculo del Lexus UX.

Además, en su línea de equipamiento más accesible, denominada 250h Business, también se puede plantear como una alternativa al futuro Toyota Corolla Cross, que llegará a España a finales de año. Hay multitud de compradores esperando el lanzamiento de la versión SUV del Corolla en España, y el UX 250h propone el mismo conjunto híbrido rematado por un interior de ejecución más trabajada y exquisita que el modelo de Toyota, con el único inconveniente de que su maletero no ofrece la misma capacidad. Esta es la consecuencia de apostar todo a un diseño más agresivo y evocador.

Y es que, aunque ambos se articulan en torno a una carrocería de dimensiones similares (4,46 metros mide el Corolla Cross), el UX no disfruta del enfoque familiar del modelo de Toyota, sino que está diseñado para cautivar a aquellos que dan más prioridad a un diseño afilado y a un interior de gran calidad con ciertas aptitudes en el sentido práctico, ya que no deja de ser un C-SUV de orientacion urbana.

Equipado con este mismo motor, que en el Corolla Cross anunciará 199 CV, no se espera que el modelo de Toyota tenga un precio de partida inferior a los 35.000 euros en su línea de equipamiento mas modesta, por lo que si, a la espera, se suma el extra de calidad interior que se obtiene en el UX, tal vez para muchos puede llegar a merecer la pena optar por el modelo de Lexus.

Aunque sea uno de sus puntos flacos frente a la competencia, el maletero sigue ofreciendo una capacidad correcta.
Aunque sea uno de sus puntos flacos frente a la competencia, el maletero sigue ofreciendo una capacidad correcta.

El UX 250h promete un consumo medio de 5,3 litros en uso combinado y un 0 a 100 kilómetros por hora en 8,5 segundos, por lo que sus 192 CV se antojan frugales en el aparatado de la eficiencia y correctos, sin más, en el apartado de las prestaciones dinámicas. El motor de gasolina es un dos litros atmosférico de 150 CV y el eléctrico está apostado en el eje delantero aportando 109 CV al conjunto.

Más allá de sus prestaciones o lo frugal que resulta, lo cierto es que lo mejor acerca de este sistema híbrido de Toyota, así como también de los compuestos por los motores de 1,8, 2,4 y 2,5 litros, es que siempre encabezan las primeras posiciones de los rankigns de fiabilidad, ya que son los propulsores que menos problemas y quebraderos de cabeza dan a los usuarios a largo plazo.

Aunque su gama se puede elevar tanto como hasta los 61.300 euros que pide Lexus por la versión Luxury unida a la tracción total, lo cierto es que es precisamente la versión más asequible de todas, la Business por 38.800 euros, es la que plantea una relación entre precio, prestaciones y equipamiento más interesante. Lo único que se podría llegar a echar en falta es la iluminación frontal con tecnología led y el sistema de ayuda al aparcamiento trasero. Este último elemento se puede sumar de manera opcional por 1.000 euros junto a la cámara de aparcamiento trasera.

La carrocería del UX tiene un marcado diseño japonés.
La carrocería del UX tiene un marcado diseño japonés.

Para encontrar la etiqueta Eco de la DGT entre sus rivales hay que elevar el presupuesto hasta los 46.000 euros en el caso del Audi Q3 y los 45.550 euros en el BMW X1, mientras que en el GLA hay que acceder directamente a la etiqueta 0 del EQA eléctrico.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas