Los híbridos enchufables tienen a veces el sambenito de no utilizarse bien, por lo que acaban (o pueden acabar) contaminando igual que un modelo equivalente de gasolina. Sin embargo, existe la posibilidad de que funcionen en modo eléctrico de manera automática cuando sea obligatorio, una función que acaban de estrenar los híbridos enchufables de DS Automobiles.
Cada vez más ciudades tienen delimitadas zonas de bajas emisiones (ZBE), es decir, áreas donde el acceso está restringido y solamente pueden acceder los coches menos contaminantes. En España se discrimina por etiquetas: los coches con etiqueta Eco y Cero no tienen problemas para acceder a estas zonas, mientras que el resto sí pueden tener limitaciones según la ciudad en cuestión.
Sin embargo, existe cierta polémica con los híbridos enchufables porque, a pesar de que tienen la misma etiqueta que los eléctricos puros, pueden resultar bastante contaminantes si no se utiliza el modo de conducción eléctrico. Para solventar esta situación en las zonas donde es obligatorio, existe una tecnología de geolocalización mediante la cual se activa automáticamente el modo cero emisiones.
En el mapa del navegador conectado del coche, las zonas de bajas emisiones están marcadas en verde y con un icono. Al acercarse a una zona de bajas emisiones, se da un aviso al conductor y, al entrar en ella, el coche selecciona automáticamente el modo eléctrico, siempre y cuando haya suficiente energía en la batería. De este modo se puede maximizar la eficiencia de los modelos híbridos enchufables. Eso sí, de nada sirve esta tecnología si no se carga la batería.
Esta nueva funcionalidad está disponible en los DS 4 E-Tense, DS 7 E-Tense y DS 9 E-Tense equipados con el paquete Connect Plus. Este paquete también incluye la función ChatGPT incluida con reconocimiento de voz IRIS, mando a distancia y E-Remote, alarma conectada y planificador de rutas para coches eléctricos (e-Routes). Este pack es gratuito en todos los modelos de DS durante tres años.
Aunque la tecnología no es nueva (otros fabricantes llevan ya tiempo usándola), era importante que DS pudiera adoptarla habida cuenta de los enchufables que vende. El año pasado, las versiones híbridas enchufables de los DS 4, DS 7 y DS 9 representaron respectivamente casi el 40%, el 60% y el 90% de las ventas de cada modelo en Europa.
También se ha incluido un modo pasivo en los modelos 100% eléctricos, de gasolina, diésel para advertir a los conductores sobre las zonas de bajas emisiones, sugiriendo una ruta alternativa si el viaje va más allá de la zona en cuestión.