Las cada vez más exigentes normativas de circulación y emisiones está impulsando a los conductores de toda Europa a mirar con mejores ojos a las alternativas electrificadas. Si bien las ventas de coches eléctricos todavía no es lo suficientemente grande como para desnivelar la balanza, las diferentes alternativas híbridas se sitúan ahora mismo como una opción de compra preferente para millones de conductores españoles. Los resultados de matriculaciones del pasado mes de marzo demuestran que el mercado híbrido está muy vivo. Un mes en el que Toyota perdió su tradicional liderazgo en favor de otra empresa japonesa.
Los pasados 31 días del mes de marzo cerraron con cifras positivas en cuanto a coches eléctricos vendidos se refiere. Con un total de 9.228 unidades matriculadas, las ventas se incrementaron un 85,4% con respecto al mismo mes del año anterior. La conquista del 6,81% de cuota de mercado deja un balance anual acumulado del 6,66%. Si bien las cifras de eléctricos siguen aumentando, aunque lentamente, son los híbridos los que consiguen conquistar a cada vez más conductores. El segmento ECO cerró el mes pasado con un total de 49.226 unidades matriculadas. Un considerable aumento del 44,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

El Nissan Qashqai sigue liderando a los híbridos en este 2025
En lo que llevamos de año, 1 de cada 3 coches vendidos en España se cataloga como híbrido (36,88% de cuota anual). Los híbridos superan ya a los coches de gasolina (32,95% de cuota). La categoría lleva años liderada por Toyota y sus populares híbridos de precio razonable. Sin embargo, la compañía japonesa está teniendo problemas para cumplir con los plazos de entrega. El éxito de ventas está reduciendo el volumen de stock. Los concesionarios se quedan sin coches acumulados y los clientes tienen que aumentar los plazos de espera para recibir sus coches.
Esta situación nos deja con que durante el pasado mes de marzo el Nissan Qashqai e-Power fue el híbrido más vendido de nuestro país con un total de 3.231 unidades matriculadas. Un aumento del 16,43% con respecto al año anterior. El Qashqai consigue mantenerse en el liderato nacional en lo que llevamos de año, sumando un total de 6.209 unidades vendidas durante los tres primeros meses del año. Tras el SUV se sitúa el Toyota Corolla. El versátil compacto híbrido sigue sumando acólitos a su lista, aunque las ventas del pasado mes se contrajeron un 25,27% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que llevamos de año el Corolla ha reducido su participación en un 13,47%. El FIAT 600 cierra el podio mensual con 1.415 unidades matriculadas. Le siguen el Renault Captur con un notable incremento del 171,57% en un sólo mes (1.366 unidades vendidas) y el sorprendente ascenso del Citroën C4. Las 1.328 operaciones completadas en marzo suponen un crecimiento del 66.300% con respecto al mismo periodo del año pasado. El Top 10 lo completan el MG ZS Hybrid+, el Toyota Yaris Cross, los Peugeot 2008 y 208 y el KIA Stonic, aunque estos tres últimos están catalogados como MHEV (microhíbridos) en lugar de como HEV.