Que China acabará por tomar la delantera a muchos fabricantes europeos es un hecho que pocos son capaces de discutir. De hecho, incluso ciertas divisiones de marcas tan conocidas como Porsche ya auguran el sorpasso en cuestión de “dos o tres años”. Precisamente por ello, es lógico que muchas compañías del Viejo Continente miren hacia Oriente buscando asociaciones o algún que otro acuerdo. Esto es algo que ya ha sucedido entre Volkswagen y XPeng o Audi y SAIC. Sin embargo, estas no serán las únicas que podrían acordar acercamientos con el gigante asiático.
Desde Reuters informan que fuentes familiarizadas con el asunto han afirmado que tanto Mercedes-Benz como NIO han tenido “conversaciones exploratorias” en búsqueda de una posible unión. Concretamente, puntualizan que la firma alemana invertiría en la compañía china de vehículos eléctricos para poder tomar parte en su tecnología propia.
Esto sería un hecho beneficioso para ambas partes, ya que Mercedes-Benz podría aprovechar tecnología y recursos del productor chino y NIO obtendría una financiación adicional muy necesaria para continuar creciendo de cara a los próximos años. No obstante, las mismas fuentes también señalan que las conversaciones no llegaron demasiado lejos, ya que todavía no se ha especificado el tipo de tecnología a la que podría acceder Mercedes-Benz, ni tampoco cuál sería el montante económico que los alemanes depositarían.
Desde NIO niegan categóricamente estas afirmaciones, y las denuncian como “rotundamente falsas”. En la firma alemana, sin embargo, han asegurado que “Ola Kaellenius está en un diálogo regular y continuo con varios líderes de la industria, incluido William Li”. Es decir, desde Mercedes dejan entrever que realmente sí se han producido conversaciones entre ambas marcas, lo que abre una serie de posibles vertientes.
Las fuentes recogidas por Reuters afirmaron que los equipos de estrategia de I+D de Mercedes se opusieron rotundamente a esta unión, afirmando que el riesgo de dañar la imagen de la marca es real. De forma paralela, podría existir un conflicto de intereses con los inversores chinos, como BAIC Group o Li Shufu, debido a la posible rivalidad entre compañías.
La búsqueda incesante de crecimiento en el mercado chino ha llevado a Mercedes-Benz a establecer una serie de contactos con diferentes fabricantes. NIO podría ser un gran exponente para ello, ya que ocupa actualmente el noveno puesto entre los fabricantes de vehículos eléctricos más exitosos de China.
Así las cosas ¿cuál de las dos partes dice la verdad? Por el momento, es una cuestión que no se puede resolver. En los próximos meses podrían llegar las primeras pistas sobre la posible unión entre estas firmas o la desestimación total de un acuerdo.