A pesar de que muchos consideran que Honda no se toma lo suficientemente en serio la era eléctrica, los japoneses están dando los pasos correctos, discretos eso sí, en la buena dirección. En los últimos tiempos la compañía ha lanzado importantes anuncios con respecto a la llegada de más modelos electrificados. La Serie O se convertirá en la piedra angular de la estrategia electrificada. Modelos de diferente índole que tendrán como su máximo exponente al Honda NSX. Su vuelta acaba de ser confirmada.
El NSX es uno de los coches más míticos del mundo del motor. Sus tres letras corresponden a la abreviatura New Sport eXperimental. Su primera generación estuvo vigente entre 1990 y 2005, siendo Estados Unidos y Japón sus principales mercados. Su motor central y su puesta a punto causaron sensación en la época. Imborrables son las imágenes de un joven Ayrton Senna en el trazado de Suzuka demostrando sus habilidades y las de un coche que trascendió en sus años de vida.
Una 'especie de NSX' que entrará en producción en 2027
Tras más de 10 años de ausencia, en 2016, Honda resucitó el NSX para transformarlo en un superdeportivo de la era híbrida. Con un motor V6 biturbo de 3,5 litros como eje principal del sistema motriz, los ingenieros acoplaron tres motores eléctricos adicionales para generar un rendimiento máximo de 581 caballos y 645 Nm de par motor. Se trata de uno de los coches más difíciles de ver en Europa pues, una vez más, Estados Unidos y Japón acapararon el grueso de las matriculaciones. A pesar de ello, Honda demostró con el NSX que es capaz de adaptarse a las nuevas exigencias mecánicas.
Y eso es lo que va a hacer con la llegada de la tercera generación. Tras despedir a su segunda iteración en 2022, muchos fueron los rumores que nos adelantaron la llegada de un nuevo modelo eléctrico. Esos planes ahora han sido confirmados por la marca y, de paso, ya tenemos los primeros detalles de cómo será. Sin embargo, a pesar de las buenas noticias, ahora es cuando surgen los primeros problemas. La información proviene de Shinji Aoyama, uno de los mayores representantes ejecutivos de Honda, en declaraciones a periodistas en el marco de la Semana del Automóvil de Monterey.
“Vamos a presentar un nuevo modelo deportivo en 2027 o 2028. Puede que no lo llamemos NSX, pero es una especie de vehículo tipo NSX”. Este nuevo deportivo de nombre desconocido se asentará sobre la plataforma de la Serie O de Honda presentada a principios de este mismo año. Los ingenieros japoneses se esfuerzan en adelgazar una estructura que les permitirá crear coches más bajos, más aerodinámicos y más espaciosos. Por el momento no ha trascendido nada en cuanto a rendimiento, aunque ya en enero Honda aseguró que su plataforma podría ofrecer un tiempo de carga súper rápido, del 15 al 80% de la capacidad de la batería en apenas 10 minutos.