Hace ya casi 50 años que el Honda Prelude fue lanzado al mercado. Corría el año 1978 cuando los japoneses descubrieron al mundo un coupé que con el paso de los años fue adquiriendo fama, popularidad y repercusión. Finalmente, en octubre de 2001 salió de la planta de Saitama, Japón, la última unidad del Prelude. Desde entonces el puesto ha quedado vacante. De forma paralela, en 1999, Honda presentó al mundo su primer coche híbrido, el Honda Insight. Hoy, la marca japonesa celebra sus dos importantes hechos con una confirmación que ya se daba por hecha. El Honda Prelude volverá a estar disponible en Europa con el mismo concepto, pero con múltiples e importantes cambios.
No es ningún secreto que Honda lleva años trabajando en mejorar la eficiencia de sus motores. La compañía japonesa ha logrado importantes avances en la materia. Está considerada, junto con Toyota, una de las marcas precursoras de la mecánica híbrida. En 1999 presentaron el Insight. Un pequeño coupé híbrido que si bien no resultaba demasiado deportivo sí que logró demostrar que el hecho de unir lo eléctrico y lo térmico no sólo es posible, también real. A lo largo de estos años muchos han sido los modelos híbridos de Honda que han llegado a nuestras calles. El último y el más destacado de todos es el Honda Civic e:HEV.
Regreso por todo lo alto a Europa a partir de 2026
25 años dan para mucho. Tras la llegada del Insight, Honda lanzó al mercado, en 2003, el Civic IMA. Un compacto que combinaba una transmisión CT, un motor i-VTEC de cuatro cilindros y un pequeño motor eléctrico de 20 caballos. Tras él se sucedieron otros grandes lanzamientos como el Honda CR-Z, el Jazz híbrido y las más recientes presentaciones de los ZR-V, HR-V y CR-V. Por encima de todos, como cúspide de la mecánica híbrida, siempre encontraremos al último Honda NSX. El superdeportivo japonés apenas pisó el mercado, pero su sistema de propulsión híbrido con tracción a las cuatro ruedas demostró ser uno de los más avanzados del mercado. Ya sabemos que habrá una nueva generación en unos años.
Desde Japón se pretende recuperar el pulso del mercado europeo. La presencia de la marca en Europa se ha visto diluida a lo largo de los últimos años. La marca ha perdido parte de su esencia pasional en aras del desarrollo de modelos más sensatos y prácticos. El Civic ha dejado de ser ese oasis alternativo. Ahora es una de las berlinas compactas, o no tan compactas, del mercado híbrido. El regreso del Prelude puede devolver esa esencia a la casa. Un coupé de tres puertas que se adentra en un mercado residual pero que aporta gran valor de marca a los fabricantes. Hace unos meses conocimos el primer adelanto de cómo será.
Bautizado como Prelude Concept, Honda lo presentó a finales del año pasado, aunque todavía había dudas de si llegaría a Europa. Finalmente, será así, ya que la propia división española de Honda se ha encargado de anuciar su vuelta.
El Prelude volverá al catálogo del Viejo Continente convertido en un coupé híbrido. Al igual que las generaciones anteriores, el nuevo Prelude no basará su estilo de vida en un rendimiento exagerado. Será un coche con el que poder disfrutar tanto en el día a día como en esos pequeños escarceos deportivos por carreteras secundarias. Ofrecerá un rango de potencia media, en torno a los 210 caballos y toda su filosofía se basará en un chasis finamente ajustado y en un sistema híbrido eficiente y de buen rendimiento. El primer coqueteo con Europa tendrá lugar este fin de semana durante la celebración del Festival de la Velocidad de Goodwood.