Honda ha sido muchas veces criticada por su lenta adopción de la movilidad eléctrica. Al igual que otras compañías japonesas, la estrategia ha sido excesivamente pausada si tenemos en cuenta a otros rivales del mercado. Sin embargo, desde la sede llevan tiempo anunciando que antes de que se cierre el 2030 tendrán 30 modelos eléctricos a la venta en todo el mundo. Cada vez estamos más cerca de esa fecha y, si finalmente se cumplen los plazos, estaremos ante uno de los cambios de rumbo más espectaculares de los últimos tiempos. La nueva etapa, ahora sí, de Honda arrancará durante el próximo CES de Las Vegas.
La ciudad de los casinos se transformará, como cada curso, en el epicentro mundial de la tecnología. Durante los últimos años, los fabricantes de automóviles han acudido a la cita para demostrar su potencial tecnológico y, más recientemente, con una nueva hornada de vehículos eléctricos. Honda se sumará a esta tendencia con una presentación a escala global. Lo que veremos el próximo 9 de enero llegará a España en algún momento concreto a lo largo de la segunda mitad de la década. Hace ya unos meses, Honda nos adelantó tres productos nuevos durante la celebración del Salón de la Movilidad de Tokio.
Los SUV dominarán la oferta, pero también habrá otras atractivas carrocerías
No sabemos si aquel adelanto ahora será confirmado. Los japoneses mantienen la expectación al máximo y apenas han desvelado información. Lo que sí está claro es que Honda tiene que pisar el acelerador en su estrategia eléctrica. Su primer coche eléctrico, el Honda e, ya ha empezado su etapa de desaparición. Con unas ventas que nunca han cumplido las expectativas, en Japón han decidido que ya ha llegado el momento de descatalogarlo. Un adiós por la puerta de atrás que, por ahora, nos deja sin uno de los coches más carismáticos y diferentes del mercado.
El Honda e:Ny1 ha tomado el relevo como el único modelo 100% eléctrico de la casa. El SUV, abre la puerta a una nueva etapa. La familia eléctrica crecerá en torno a la denominación, pero cada modelo apostará por una carrocería diferente. Dominarán los formatos SUV, pero también habrá berlinas, compactos y deportivos. El e:Ny1 ha dejado muy buen sabor de boca durante las primeras pruebas, sobre todo por consumo y conducción. Sin embargo, su elevado precio de venta no supondrá ningún aliciente para los compradores. Hay opciones más económicas con mejor autonomía.
Los nuevos eléctricos de Honda se desarrollarán bajo trabajo propio. El acuerdo que los unía a General Motors ha quedado disuelto. Una mala noticia para ambas compañías. Honda también apostará por devolver a la vida diferentes modelos pasados, como el Honda Prelude. Volverá a estar disponible en Europa, pero en esta ocasión reconvertido en un SUV. Puede que ese sea uno de los modelos que veremos el próximo día 9 en el CES de Las Vegas, pero en realidad es pronto para saberlo. Habrá que esperar unos días más para saber en qué trabaja Honda de cara a los próximos años.