Honda quiere entrar de lleno en una particular batalla contra BYD en su territorio, o al menos quiere ponerle las cosas difíciles al gran fabricante chino. Desde hacía unos años se venía rumoreando la posibilidad de que Honda lanzase una serie de vehículos eléctricos de precio asequible para el mercado chino. Ahora se han descubierto sus primeros tres modelos de forma inicial (sin entrar en demasiados detalles), aunque más adelante llegarán otros tres coches para ser, en total, seis.
Esta nueva gama estará protagonizada por los modelos SUV, ya que dos de los tres vehículos presentados inicialmente son de este tipo. El tercero será un sedán eléctrico con un aspecto y un enfoque deportivo. Estos vendrán bajo el nombre ‘Ye’ y estarán representados por el clásico emblema de Honda, aunque únicamente con la ‘H’ interior (sin incluir el clásico marco) y en un color blanco unitario.
Las primeras pinceladas de los Honda Ye para China
Como decimos, Honda ha decidido proporcionar la primera información de los mismos, ya que la gama completa no llegará al mercado chino hasta, al menos, el año 2027, aunque lo harán de forma escalonada comenzando por los últimos meses del presente 2024. Las operaciones de la marca con esta familia de vehículos estarán realizadas por los socios de Dongfeng Honda y GAC Honda.
Los primeros vehículos eléctricos Ye saldrán a la venta a finales de 2024, empezando por el P7 y S7, los dos SUV presentados. Estos ofrecerán dos opciones mecánicas: un sólo motor eléctrico y propulsión trasera o dos motores y tracción total. Desde la compañía confirman que las variantes de un único motor ofrecerán “un manejo deportivo y único”, mientras que las variantes de tracción total “mejorarán el rendimiento y tendrán una dinámica más receptiva”.
Desde Honda no han dado detalles o revelado imágenes del interior de estos vehículos, aunque sí afirmaron que ambos coches eléctricos que se comercializarán este año contarán con un panel de instrumentos digital y un asistente impulsado por inteligencia artificial. Cabe imaginar que estos también incluirán una gran pantalla central de información y entretenimiento, así como las clásicas conexiones móviles.
Por último, el Ye GT Concept, su sedán deportivo, no llegará al mercado chino hasta finales del año 2025, ya que aseguran que aún estaría en fase de desarrollo y todavía faltarían ciertos detalles por pulir. De este han confirmado que su puesto de conducción dará la sensación de “pilotar un coche de carreras” gracias a un parabrisas extra ancho y un “rendimiento dinámico sin igual”. Tampoco han publicado imágenes de su habitáculo.
Como se puede ver, son muchos los detalles que aún faltan por confirmar sobre esta nueva gama de vehículos eléctricos, entre otras cosas, sus especificaciones mecánicas, de las cuales no se han dado detalle alguno. Desde la marca sí han asegurado que estos modelos Ye se basan en el concepto de diseño ‘MM’ (hombre-máquina) y los cuales primarán “el placer de conducir” por encima de todo.
Cuando la gama de seis modelos estén plenamente operativos en China se venderán junto a los crossovers eléctricos de la serie e:N de la marca, entre los que está el ya conocido Honda e:Ny1. Con ello esperan “acelerar su transformación en China, donde el cambio a los vehículos eléctricos avanza rápidamente”. Más adelante irán desvelando nueva información al respecto y si, en algún momento, esperan dar el salto a otros territorios, como Europa.