A principios de este mes, nos hacíamos eco de un importante anuncio de Elon Musk: Tesla fabricaría y enviaría respiradores mecánicos de manera gratuita a cualquier hospital del mundo que los necesitase. Tanto los aparatos como el envío corrían a cuenta de Musk. Pues bien, anoche mismo, el empresario estadounidense publicó una lista de los hospitales que ya los han recibido y entre ellos hay dos hospitales españoles: el Hospital de campaña de IFEMA, en Madrid, y el Hospital Universitario de Burgos.
Suele decirse que rectificar es de sabios, y aunque llegó a decir que «tenerle miedo al coronavirus es una tontería», Musk se dio cuenta después de la magnitud de la pandemia. En Tesla, el fabricante de coches eléctricos que él dirige, se pusieron a producir respiradores mecánicos -tan escasos y necesarios en estos tiempos- y 40 de ellos ya han llegado a España.
Elon Musk ha publicado en su cuenta de Twitter el listado (parcial) con los hospitales que ya han recibido respiradores de Tesla. La mayor parte de ellos son centros estadounidenses, pero había dos que nos tocan muy de cerca: el Hospital de campaña de IFEMA en Madrid y el Hospital Universitario de Burgos, que han recibido 20 respiradores cada uno.
Partial list of hospitals to which Tesla sent ventilators pic.twitter.com/sfI6yuUbrM
— Elon Musk (@elonmusk) April 16, 2020
Aunque algunos medios estadounidenses habían publicado esta semana que los respiradores de Tesla no habían llegado a los hospitales, lo cierto es que sí lo han hecho -y es previsible que sigan llegando a aquellos que los pidan-. Según Musk, los respiradores los han solicitado directamente los propios hospitales, «con especificaciones exactas de cada unidad proporcionadas antes del envío».
IFEMA publicaba también en su perfil de Twitter una imagen de uno de los dispositivos, junto a un mensaje de agradecimiento: «Nos sentimos inmensamente agradecidos a Tesla y Elon Musk por la donación de ventiladores al Hospital de IFEMA. Es maravilloso contar con su apoyo en esta situación crítica. ¡Estamos todos juntos en esto!»
We feel inmensely grateful to @Tesla and @elonmusk for the donation of ventilators to #HospitalIfema. It is wonderful to count on their support in this critical situation. We are all in this together!#IFEMAeresTú | #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/uTJO5bNZDz
— IFEMA (@feriademadrid) April 16, 2020
El de IFEMA no es un hospital al uso, sino un centro de campaña levantado en tiempo récord con 1.300 camas desplegadas -y capaz de acoger hasta 5.000, según las autoridades-. Este hospital provisional madrileño se ha convertido en el mayor centro hospitalario para intentar frenar el coronavirus en la región con más contagios y fallecidos por el virus.
Por su parte, desde la UCI del Hospital Universitario de Burgos también han agradecido públicamente el gesto desinteresado de Tesla y Elon Musk, con una foto del equipo médico junto al preciado envío remitido por Tesla.
Nuestro más sincero agradecimiento a @Tesla y @elonmusk por la enorme ayuda desinteresada enviada desde EEUU en tiempo récord al servicio de Medicina Intensiva - UCI de Burgos.
— UCI Burgos (@UciBurgos) April 16, 2020
Los profesionales y pacientes del Hospital Universitario de Burgos os estaremos siempre agradecidos. pic.twitter.com/bjFZQFMcZo
Aunque ya ha podido liberar cuatro plantas, el hospital de Burgos todavía tiene ocho plantas dedicadas al covid-19, con más de 340 camas ocupadas en planta y 50 en UCI (46 de estas, con pacientes con coronavirus). No obstante, y aunque no se pueda bajar la guardia, la presión ha disminuido en la última semana, dando un leve respiro al hospital, que semanas atrás tuvo que derivar pacientes a otros hospitales.