En Europa estamos muy acostumbrados a la sindicalización en las empresas. Trabajadores reunidos bajo un estamento que actúa como intermediario con la compañía. Sin embargo, esa política no es bien recibida en muchos lugares del mundo, incluido Estados Unidos. Muchos empresarios ven en los sindicatos un problema para el buen funcionamiento de la empresa. Elon Musk no confía en ellos, los evita a toda costa y esa actitud está suponiendo un grave problema en Suecia. Algunos de los trabajadores de la compañía llevan en huelga desde hace unas semanas y, en lugar de avanzar en las negociaciones, el problema se está agravando.
Hay que tener en cuenta que Suecia es uno de los mercados eléctricos más importantes de la región. Tesla domina las matriculaciones, pero ahora todo queda en el limbo tras una huelga que no parece tener un final cercano. A finales del mes pasado, los empleados del Servicio Técnico de Tesla comenzaron un parón laboral para reclamar mejores condiciones a la empresa. Un nuevo convenio colectivo que les garantizase una equiparación laboral con el resto de la industria. Desde entonces, empleados y empresa han mantenido conversaciones que no han llegado a buen término.
Más sectores se están sumando a las protestas de los trabajadores de Tesla
Desde la sede en Austin, Estados Unidos, Musk se declara firme opositor a la sindicalización de sus trabajadores. Según diversas fuentes, el empresario ha tomado una postura fanática en el asunto. La situación se está complicando ya que más colectivos se están sumando al parón. Ya el mes pasado, los trabajadores del puerto se unieron a la propuesta. Los estibadores no descargan los contenedores de Tesla, por lo que miles de entregas podrían pender de un hilo si la actividad no se toma pronto.
Es decir, en lugar de desconvocar los paros, más asociaciones relacionadas con la actividad están sumándose a las protestas. A los 100 trabajadores del Servicio Técnico de Tesla se han añadido ahora muchos otros que pueden llegar a paralizar por completo la actividad de la compañía. Electricistas y servicios de limpieza han mostrado su apoyo. El último, y más preocupante aliado de los empleados, es PostNord, empresa pública sueca encargada de crear y entregar las matrículas de los coches nuevos. La compañía ha indicado que no entregará más placas a Tesla hasta que el conflicto se solucione.
This is insane
— Elon Musk (@elonmusk) November 23, 2023
Si tenemos en cuenta que esta es la única forma de poder matricular un vehículo en el país, la situación se complica bastante ya que los vendedores de Tesla no podrán entregar los coches a sus nuevos propietarios. La controversia ha llegado a tal punto que Elon Musk ha mostrado su incredulidad ante la situación, tildándola de “locura”. El magnate americano ha dado órdenes estrictas de impedir la sindicalización, aunque tras los últimos acontecimientos puede cambiar de opinión por el miedo a tener que detener la matriculación de vehículos en uno de los mercados eléctricos más importantes de Europa.