En plena disputa entre los coches eléctricos, híbridos o híbridos enchufables, el mundo no parece prestar atención al desarrollo de otros sistemas que sí podrían poner punto final al problema actual. El hidrógeno es la gran esperanza del mercado, la eterna promesa para el transporte libre de emisiones. Su presencia sigue siendo minoritaria. Muy pocos fabricantes desarrollan o han desarrollado un vehículo basado en el hidrógeno y muchos menos los han sacado a la venta. El coche menos vendido de Hyundai lo emplea para moverse. Apenas un centenar de unidades son fabricadas y vendidas en todo el mundo y a pesar de eso, los coreanos quieren dar vida a una nueva generación.
Corría el año 2018 cuando Hyundai presentó al mundo el Hyundai Nexo. El CES de Las Vegas fue el escenario elegido para tan trascendental revelación. No fue el primer coche de hidrógeno en presentarse al mundo, pero sí el que recibió el mayor apoyo por su fabricante. En el pasado habíamos visto otras soluciones como el Honda Clarity o el Toyota Mirai. Ambos productos con muy poco peso en el mercado. A pesar del bajo volumen de ventas, Toyota sí decidió mejorar y relanzar su ilustre miembro y ahora en Hyundai quieren seguir la misma corriente filosófica. El Nexo recibirá una importante actualización en la primavera del año que viene.
Mejoras importantes en la mecánica: hasta 900 kilómetros de autonomía
Al menos así es lo que recogen diferentes fuentes coreanas. El Nexo lleva seis años en el mercado y apenas ha cambiado. Su ciclo de vida es muy diferente al de otros grandes productos de la marca como el Tucson o el KONA. Cierto es que la movilidad basada en el hidrógeno no ha experimentado una gran revolución, pero en Hyundai quieren demostrar que sigue siendo una excelente alternativa para reducir las emisiones del parque de vehículos. El Nexo también es para Hyundai un magnífico escaparate con el que poder lucirse ante los clientes y los inversores. Uno de los pocos fabricantes del mundo que apuesta por los cinco formatos de movilidad: combustión, híbridos, híbridos enchufables, 100% eléctricos e hidrógeno.
Tal y como apuntan desde Corea del Sur, el Nexo recibirá un diseño completamente nuevo, puede que incluso sea más grande para así poder utilizar tanques de combustible más grandes que le permitirán extender su rango de alcance. Algo que no le vendrá nada mal teniendo en cuenta que la infraestructura de carga de hidrógeno apenas se ha expandido en los últimos años. La parte mecánica, la pila de combustible, también será revisada, renovada y reacondicionada para ofrecer más potencia, 100 kW. Estamos ante un coche completamente nuevo. Hyundai seguirá llamándolo Nexo a pesar de los radicales cambios a los que se enfrenta. Al fin y al cabo el Nexo ya se ha hecho un hueco importante en un segmento tan pequeño.
La mecánica y el diseño no serán los únicos elementos en renovarse, la tecnología de a bordo también verá incrementado su despliegue. Las cosas han cambiado mucho en los últimos seis años y Hyundai quiere incorporar su colección más destacada y amplia. El próximo Nexo contará con un sistema de infoentretenimiento completamente nuevo derivado de sus hermanos de la gama IONIQ. Será capaz de recibir actualizaciones vía OTA que incluirán ajustes para el chasis, la suspensión o los frenos. Este sistema podría extrapolarse al resto de modelos de la gama en los próximos lanzamientos. Una vez más, Hyundai quiere que el Nexo sirva de escaparate comercial.
Los coreanos quieren presentarlo oficialmente en la primavera del año que viene. Eso quiere decir que las pruebas en carretera llevan tiempo en marcha. Las primeras mulas de prueba ya han sido avistadas, aunque dado el alto grado de camuflaje empleado es prácticamente imposible determinar sus detalles. Sí parece que Hyundai ha decidido mantenerse en el mismo segmento. El Nexo seguirá siendo un todocamino propio del segmento D, a pesar que su sistema mecánico será un 30% más pequeño al actual. Se estima que el rango de alcance podría incrementarse hasta una cifra cercana a los 900 kilómetros. Ahora sólo falta que el precio también baje. Actualmente su tarifa mínima arranca en los 73.450 euros.