China es ya en el primer mercado mundial de automóviles, en el que se venden cerca de 30 millones de coches cada año. Y, de esos 30 millones, hasta un 30 % son coches eléctricos, frente a aproximadamente un 20% de híbridos enchufables.
La cuestión está clara: para triunfar en el mercado chino, los fabricantes tienen que producir coches eléctricos. Y, para un mercado tan grande, sale a cuenta fabricar modelos específicamente diseñados de acuerdo a los gustos de los ciudadanos chinos.
Un nuevo eléctrico de Hyundai pensado para los consumidores chinos
Audi acaba de dar un paso en esa dirección con el lanzamiento de su segunda marca, específica para China, AUDI. Y Hyundai lo dará en apenas unos meses, con la llegada de 2025.
Así, la marca coreana, que acaba de nombrar al español José Muñoz como su nuevo CEO a partir de 2025, lanzará ese mismo año un nuevo coche eléctrico, diseñado de acuerdo a los gustos de sus ciudadanos y que, como toque tecnológico, contará con un modelo de inteligencia artificial desarrollado en aquel país.
Según las informaciones citadas por Electrek, la marca coreana tiene muy avanzado el desarrollo de un modelo “diseñado de acuerdo a los gustos chinos”, pero del no se conoce ni su aspecto -que podría seguir los pasos de su gama eléctrica IONIQ o, por el contrario, buscar un estilo exclusivo para los gustos de ese país- ni sus datos técnicos.
Lo que sí se sabe ya es que este nuevo modelo de Hyundai incorporará una tecnología de inteligencia artificial destinada a mejorar tanto la autonomía del vehículo como su seguridad en carretera.
De esta forma, Hyundai estaría trabajando en adoptar un sistema de conducción autónoma desarrollado por la empresa china Haomo y que incluye un modelo de inteligencia artificial denominado DriveGPT.
Lanzado en abril del pasado año, este DriveGPT optimiza constantemente la toma de decisiones por parte del vehículo durante su conducción autónoma al aprender de los datos sobre las intervenciones de los conductores humanos.
Así, Hyundai planea presentar en su nuevo modelo este sistema de conducción autónoma, que alcanzaría un nivel de 2,5 frente al nivel 2 en el que opera, por ejemplo, el Autopilot de Tesla. De esta forma, el coche podría controlar, durante su conducción autónoma, elementos como la dirección, la aceleración y la frenada, aunque todavía requeriría la supervisión humana en determinadas situaciones.
El sistema de Hyundai y Haomo quedaría aún por debajo de la capacidad del nivel de conducción 3, en el que el vehículo llega a tomar decisiones por su cuenta como adelantar a aquellos vehículos más lentos sin requerir ninguna acción por parte del conductor, aunque todavía necesitaría la supervisión humana en situaciones complejas.
¿Un sistema para arrebatarle ventas de BYD?
Este sistema de conducción autónoma sería un importante punto a favor del nuevo coche eléctrico de Hyundai para el mercado chino, donde podría suponer un factor diferencial que le hiciera destacar en ventas.
Y un modelo con grandes ventas es algo que Hyundai necesita en el mercado chino; donde su presencia es muy pequeña, casi casi residual.
Para ponerle solución, Hyundai ya anunció el pasado mes de enero que crearía una nueva marca de coches eléctricos sólo en China. Se trataría de una nueva marca creada junto con el constructor local BAIC -que ya tiene relaciones empresariales con Hyundai desde 2002-.
A través de esa nueva marca, Hyundai y BAIC prevén comercializar hasta cinco nuevos coches eléctricos en los próximos tres años. Y el que llegaría el año que viene sería el primero.
Con esta estrategia, Hyundai quiere volver a ganar relevancia en un mercado, el de los coches eléctricos en China, que BYD domina con mano de hierro y una cuota de ventas cercana al 33%. Un porcentaje muy por delante del de Tesla, el segundo fabricante por ventas de eléctricos en el país asiático, y que tiene una cuota que ronda el 7,5%.