El nuevo Hyundai Sonata Hybrid se lanzó en Corea del Sur hace unas semanas pero es ahora cuando vamos desgranando los detalles de esta nueva berlina híbrida. El Sonata Hybrid 2020 no es un híbrido cualquiera, sino uno bastante peculiar que equipa paneles solares en el techo y con el, según Hyundai, se puede cargar la batería entre un 30 y un 60 por ciento al día.
Aunque la tecnología de techos solares para recargar la batería la conocimos el año pasado, desarrollada conjuntamente entre Hyundai y KIA, este nuevo sistema de recarga hace ahora su debut en un modelo de producción con el Sonata Hybrid. Según Hyundai, con este sistema se podrá recargar la batería entre un 30 y un 60 por ciento al día, con la ventaja de evitar que la batería se descargue y aumentar así su ciclo de vida. Además del plano tecnológico, Hyundai también ha trabajado en lo visual consiguiendo integrar de manera muy discreta los paneles. Para complementar la recarga de la batería habrá otros procesos ya conocidos en este tipo de coches, como la frenada regenerativa.
Las células fotovoltaicas empleadas en el techo del coche son paneles de silicio que pueden recargar la batería tanto si el coche está en movimiento como si está estacionado y, según los cálculos de Hyundai, con 6 horas de carga diaria se pueden conseguir hasta 1.300 km de autonomía al año. El sistema de carga solar está compuesto por un panel solar, un controlador y la batería. A partir de la luz solar que impacta sobre la superficie de los paneles en forma de fotones, se emiten electrones que producen una corriente eléctrica que recarga la batería. En condiciones ideales de radiación solar (en verano al mediodía, con una intensidad de 1.000 W/m2), el sistema puede llegar a producir hasta 100 Wh de energía en una hora.
Recordemos que el Sonata Hybrid es un híbrido no enchufable, por lo que su batería no tiene mucha capacidad (Hyundai no ha publicado la cifra exacta). Bajo el capó del coche encontramos un motor atmosférico de gasolina 2.0 GDi con 152 CV de potencia y 194 Nm de par. El motor eléctrico, por su parte, entrega 38 kW y un par máximo de 205 Nm, y la potencia total resultante es de 195 CV. La transmisión se deja a cargo de una caja de seis velocidades con tecnología Active Shift Control, gracias a la cual Hyundai promete cambios un 30% más rápidos, menor consumo de combustible y una transmisión más duradera gracias a que existe menor fricción en cada cambio de marcha.
El Sonata Hybrid tiene algunos detalles estéticos específicos de esta versión, así como una aerodinámica mejorada. Mide 4,9 metros de longitud, tiene 510 litros de maletero y homologa un consumo de 4,98 litros/100 km (con llantas de 16 pulgadas). De momento se comercializará en Corea del Sur y más tarde llegará a Norteamérica, pero no llegará al mercado europeo.
Hyundai está trabajando en tres tipos distintos de techos solares, uno para híbridos convencionales, otro para modelos de combustión (microhíbridos, presumiblemente) y un tercero para coches eléctricos. Este último será, evidentemente, el más avanzado debido a la necesidad de aportar mayor cantidad de energía a las baterías y, entre otras cosas, no se limitará solamente al techo sino que se aplicará por más partes de la carrocería.