Iberdrola ha inaugurado sus Estaciones Premium con puntos de recarga super rápida para coches eléctricos en uno de los principales corredores de la Península, la autovía A-5 (Autovía del Suroeste) y la Ruta de la Plata, uniendo el centro y el sur de la Península Ibérica, tanto Andalucía Occidental como Portugal, según ha anunciado la empresa en un comunicado.
La compañía ha puesto en marcha este viernes su Estación Premium en el municipio extremeño de Monesterio, con un cargador super rápido de 150 kW, más otros cuatro rápidos y estándar (de 50 kW y 22 kW, respectivamente). Iberdrola tendrá en los próximos días otra estación operativa con similares características en Oropesa, Toledo.
La compañía explicó que esta infraestructura de recarga permitirá reducir los tiempos de carga de los coches eléctricos a entre cinco y diez minutos, así como los costes, puesto que se puede completar un recorrido de 538 kilómetros (Madrid-Sevilla) por «poco más de diez euros». No obstante, estas cifras dependerán -lógicamente- de la cantidad de energía que recarguemos. Con un precio de 0,40 €/kWh para la carga super rápida, recorrer 500 kilómetros pueden suponer más de 32 euros.
Iberdrola indicó que la Estación Premium de Monesterio con cargadores súper rápidos está situada en el Complejo Leo, un área de servicio transitada por 4,7 millones de vehículos el año pasado. En Extremadura, la compañía tramita otros 18 cargadores en vía pública, uno de ellos Premium, y está estudiando hasta siete nuevos emplazamientos adicionales, varios de ellos con recarga super rápida.
Iberdrola completará «en los próximos días», sin mayor concreción en las fechas, la infraestructura con una segunda Estación Premium situada en el área de servicio Saras Energía de la A-5, en el municipio toledano de Oropesa.
150 millones de euros para estimular la movilidad sostenible
Desde el pasado mes de marzo, Iberdrola ha acelerado su estrategia de movilidad sostenible, que contará con una inversión de 150 millones de euros en los próximos cinco años que servirán para el despliegue de 150.000 puntos de recarga para coches eléctricos en hogares particulares, empresas y cargadores públicos en vía urbana y carretera.
Esta inyección económica también servirá para aumentar la infraestructura de carga super rápida (150 kW) y ultra rápida (350 kW) en las principales autovías del país. Iberdrola se ha comprometido a instalar este tipo de cargadores cada 100 y 200 kilómetros, respectivamente.
Hasta la fecha, Iberdrola ha instalado más de 5.500 cargadores eléctricos en España, de los cuales 600 son cargadores rápidos públicos, operativos en carreteras y autovías. La compañía tiene una aplicación que permite encontrar todos los puntos de recarga públicos de España (no sólo los de Iberdrola), reservarlos y pagar por el servicio. Está disponible tanto para Android como iOS.