Iberdrola ha iniciado el despliegue de más de 200 estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida (50kW, 150kW y 350kW). La red de Iberdrola distribuirá puntos de carga rápida a menos de 100 kilómetros de distancia entre sí por cada una en las principales carreteras españolas, lo que permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos recorrer todo el país con plena autonomía y con cero emisiones contaminantes.
Con una inversión superior a 10 millones de euros, las estaciones estarán localizadas en las seis radiales que parten desde Madrid, en los tres principales corredores –Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata–, y en todas las capitales de provincia.
Las estaciones de recarga contarán con potencias de 50kW (rápida), 150kW (súper rápida) y 350kW (ultra rápida), lo que permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y, en el caso de la recarga ultra rápida, entre 5 y 10 minutos, siempre que el coche lo permita. En cada estación se podrán cargar entre 2 y 7 vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red.
Durante este tiempo, los usuarios podrán hacer uso de los servicios aledaños a las estaciones, gracias a los acuerdos que Iberdrola ha alcanzado con sus socios, que incluyen hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, priorizando las ubicaciones próximas a las carreteras y que ofrezcan una alta variedad de servicio.
Una realidad en poco más de un año
Antes de que finalice el año, Iberdrola planea tener instalados hasta 30 puntos de recarga rápida, con la idea de que durante el año 2019 se lleven a cabo el resto de instalaciones para tener completado el desarrollo de "la mayor red de estaciones de recarga rápida en autovías y corredores de España", tal y como señala la eléctrica.
La electricidad suministrada en estas estaciones de recarga será 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, lo que asegura que la energía proviene de fuentes de generación limpia.
Por esta razón, la compañía enmarca esta iniciativa en el marco de su estrategia de sostenibilidad, en este caso mediante la electrificación del transporte, una "pieza clave" contra el cambio climático.
Así lo ha expresado la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, en un acto en Madrid para presentar dicho plan, al mismo tiempo que ha lanzado un mensaje para la competencia: "el escenario de precios de la electricidad sería completamente diferente", ha dicho después de precisar que desde 2012 no se han vuelto a acometer nuevos desarrollos en materia de renovables.
Posteriormente, ha añadido que "se necesita a todos los agentes, con una visión a largo plazo, en la que se invierta en renovables y se potencie el papel del consumidor. Con esta estrategia, Iberdrola prevé liderar la movilidad sostenible en el país, junto con el plan de instalación de 25.000 puntos de recarga para uso residencial, de empresas y en el espacio público en los próximos cuatro años.
En este caso, Iberdrola propone una solución integral que incluye la infraestructura de recarga, su instalación y garantía, un contrato de suministro específico y la posibilidad de operarlo en tiempo real, a través de la aplicación disponible en todos los dispositivos IOS y Android.
Con esta solución, cargando en casa, Iberdrola estima que la recarga eléctrica es 10 veces más barata que la gasolina.
Asimismo, Iberdrola ha alcanzado acuerdos o convenios con diferentes actores implicados para promover la movilidad sostenible, como por ejemplo, AVIA, BMW, Renault, Hyundai, Groupe PSA, Volkswagen, Telefónica, Red Eléctrica de España, Pelayo, Grupo Auchan Retail España o ZITY.