Iberdrola, FCC Ámbito y Glencore han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de abordar uno de los mayores retos que tiene el sector automovilístico y energético: la sostenibilidad en el uso de baterías de litio. Las tres compañías han anunciado que construirán una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en nuestro país.
En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), las tres partes han llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y trabajan para identificar los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo esta nueva instalación. La planta, que será operada por FCC Ámbito, permitirá hacer una pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado.
Con ese propósito, esta alianza buscará establecer los acuerdos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías de litio y contribuirá también a la investigación y el desarrollo necesarios para la 'circularidad' de estos materiales. El reciclaje de las baterías antiguas permite, por un lado, mejorar la sostenibilidad medioambiental ya que evita extraer nuevas materias primas de la naturaleza. En casos como el de Mercedes-Benz o Tesla, se puede recuperar hasta el 96% de los materiales de las baterías usadas.
Esto a su vez tiene otro impacto positivo: hacer una batería de segunda vida, con exactamente las mismas prestaciones que la batería primaria, es muchísimo menos contaminante que hacerla desde cero con su minería correspondiente y mucha más logística en toda la cadena de producción. No todo es ideal: el reciclaje requiere complejos y muy costosos métodos para separar todas las materias primas.
¿Cuántas?
La adopción exponencial de los vehículos eléctricos dará lugar a un rápido aumento de baterías usadas que necesiten una segunda vida. Iberdrola estima, en el año 2035, habrá unas 35.000 toneladas métricas anuales solamente en España. El objetivo de esta nueva fábrica es "estar preparada cuando se requieran dichas capacidades", así que su capacidad objetivo es de 35.000 toneladas métricas de baterías al año.
¿Dónde?
De momento, es una incógnita, aunque tenemos algunas pistas. FCC e Iberdrola crearon hace unos meses la sociedad EnergyLoop, mediante la cual llevarán a cabo el reciclaje de palas de aerogeneradores. EnergyLoop dijo que, en el futuro, la compañía ampliaría sus actividades al reciclaje de paneles solares fotovoltaicos y baterías.
El pasado mes de enero anunciaron que la fábrica de reciclaje de palas estará ubicada en Navarra, en el municipio de Cortes. Es razonable pensar que la planta de baterías podría situarse próxima a la de las palas, aunque de momento no hay información oficial al respecto.
¿Cuándo?
Ninguna de las partes ha anunciado en el comunicado la fecha en que comenzarán a construir estas nuevas instalaciones. Solamente han hablado del objetivo de producción para el año 2035, aunque cabe suponer que la planta se empezará a construir en un futuro mucho más cercano.
La mejor prueba es que los plazos para la fábrica de reciclaje de palas son muy cercanos, y eso que se anunció hace apenas tres meses. Está previsto que las obras de construcción comiencen en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024.
¿Quién es Glencore?
Iberdrola y FCC son viejos conocidos en nuestro país, pero Glencore quizá no resulte tan familiar (aunque muchos de nuestros lectores habituales sí la conocerán). La compañía siempre ha buscado la discreción y a veces se suele decir que es "la mayor empresa de la que nunca has oído hablar". Y es que Glencore es la mayor empresa comercializadora de materias primas del mundo. Es un importante productor y comercializador de materiales clave para la producción de baterías, como el cobalto, el níquel, el cobre y el litio. Como curiosidad, en España opera una de las fundiciones de zinc más grandes del mundo desde 1960.
Glencore controla alrededor de una cuarta parte de la producción mundial de cobalto; es el segundo mayor productor de níquel del planeta y el tercero mayor de cobre. También es el mayor comercializador de zinc y de aluminio, además de uno de los mayores exportadores de carbón y petróleo del mundo. Además, comercia con más de 60 materias primas diferentes, según su propia página web, en muchas de las cuales tiene una posición dominante.