La competencia en el mercado del coche eléctrico no deja de crecer. Tras varios años de subida de precios, Tesla inició hace pocos meses unas políticas de bajada que, poco a poco, han ido adoptando -a la fuerza- otras marcas de la competencia. La última ha sido Volkswagen, que ha recortado un 16% la tarifa de su ID.3 eléctrico en el mercado chino, dejándolo en un importe de risa.
Volkswagen opera en China bajo una empresa conjunta con SAIC y ambas forman la joint venture SAIC-Volkswagen. Esto es una consecuencia de las políticas económicas del Gobierno chino décadas atrás, un asunto en el que no ahondaremos ahora.
Aunque la gama de Volkswagen (o SAIC-Volkswagen) en el mercado chino difiere de la gama europea, algunos modelos se venden en ambas regiones. Tal es el caso del ID.3, el compacto eléctrico que inauguró en Volkswagen la submarca ID, enfocada exclusivamente en los coches eléctricos. Un modelo al que no deja de salirle competencia, en muchos casos a precios más asequibles, como el BYD Dolphin o el ATTO 3.
Para hacerlo más atractivo de cara a los potenciales clientes, Volkswagen ha rebajado el precio del ID.3 de 142.900 a 119.900 yuanes, que son 15.200 euros al cambio actual. Aunque parezca extraño, y casi mentira, un ID.3 en China cuesta prácticamente una tercera parte de lo que cuesta en España (y en la mayoría de Europa).
Más concretamente, en España, el Volkswagen ID.3 tiene un precio de 42.600 euros para la versión de ID.3 Pro. Con las ayudas del Plan Moves III, se puede reducir hasta los 35.600 euros. Cuenta con una batería de 58 kWh, motor de 204 CV y homologa 428 kilómetros de autonomía WLTP. Bien es cierto que la versión de acceso en China es la variante de 170 CV (125 kW), que ahora no está disponible en nuestro país, pero la batería es la misma y el equipamiento es muy similar.
La decisión de bajar precios es, probablemente, consecuencia de la evolución de Volkswagen en el mercado chino. El pasado mes de mayo, Volkswagen vendió 11.302 vehículos eléctricos puros en el gigante asiático, lo que representa un 2,9% de cuota de mercado. Si bien fueron más vehículos que en mayo del año anterior, la cuota de mercado bajó tres décimas. Para situar las cifras en contexto, BYD acaparó el 28% de cuota de mercado de eléctricos puros, mientras que Tesla se llevó el 11% del pastel. En mayo, el BYD Dolphin vendió 29.081 unidades en China, 11 veces más ventas que el ID.3, rival directo por tamaño y prestaciones.