El gobierno de la India ha decidido apostar en grande en la industria de los coches eléctricos al destinar una ayuda de 4.370 millones de rupias (57 millones de euros) a 11 ciudades bajo el proyecto piloto FAME. La propuesta gubernamental contempla ayudas para financiar la compra de un millar y medio de vehículos eléctricos dedicados al transporte público, como autobuses, taxis y vehículos de tres ruedas.
El gobierno ha preseleccionado a Delhi, Ahmedabad, Bangalore, Jaipur, Bombay, Lucknow, Hyderabad, Indore y Calcuta, además de dos ciudades: Jammu y Guwahati. Las nueve grandes ciudades recibirán subsidio para 40 autobuses eléctricos cada una, mientras que las dos últimas recibirán la ayuda para 15 autobuses cada una.
El subsidio para taxis eléctricos se otorgará a Ahmedabad (20 taxis), Bangalore (100), Indore (50) y Calcuta (200). Además, Bangalore obtendrá una ayuda para 500 triciclos eléctricos, Indore para 200 y Ahmedabad para 20. En total, el subsidio del gobierno abarcará 390 autobuses, 370 taxis y 720 vehículos de tres ruedas eléctricos.
Las ciudades seleccionadas deberán finalizar el proceso de licitación y emitir el pedido antes del 28 de febrero de 2018. En total, se recibieron propuestas de 44 ciudades, y se tomaron en cuenta parámetros como la población, la densidad de vehículos y la contaminación vehicular.
El Ministerio de Industrias Pesadas y Empresas Públicas de la India administra el programa FAME, enfocado en el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos. El objetivo es impulsar la movilidad eléctrica para desplegar una serie de autobuses eléctricos, vehículos eléctricos de tres ruedas y taxis eléctricos compartidos para el transporte público multimodal.