La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha solicitado, con motivo de la nueva etapa política en la Unión Europea (UE), la puesta en marcha de forma urgente de un plan integral para impulsar la movilidad sin emisiones en el mercado europeo.
La organización destacó que este programa debería impulsar la expansión de la infraestructura de recarga de estos vehículos en Europa, así como incorporar incentivos a la compra para estimular las ventas de los vehículos de cero emisiones.
ACEA destacó que si finalmente los "extremadamente ambiciosos" objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2025 y 2030 deben ser cumplidos, "las ventas de este tipo de vehículos tendrán que crecer rápidamente".
Por este motivo, la asociación pretende supervisar el progreso en la mejora de la disponibilidad de infraestructura de recarga y también de los incentivos a la compra de este tipo de vehículos, de cara a la revisión de los objetivos de CO2 que llevará a cabo la Comisión Europea (CE) en 2023.
En esta línea, el presidente de ACEA y del Grupo PSA, Carlos Tavares, subrayó que la industria del automóvil está "deseando" avanzar "lo más rápido posible" hacia la movilidad sin emisiones, aunque destacó que la transición a ese objetivo "es una responsabilidad compartida" y resaltó la necesidad de poner en marcha un acercamiento de 360 grados.
"De nuestro lado, estamos ofreciendo una cada vez mayor selección de coches con sistemas de propulsión alternativos a nuestros clientes. En paralelo, los gobiernos de la UE deben igualar el ritmo cada vez mayor al que lanzamos estos modelos aumentando de forma drástica las inversiones en infraestructuras. Además, también tienen que establecer incentivos de compra sostenibles que sean consistentes en la UE", aseguró Tavares.
En esta línea, el directivo resaltó la necesidad de proteger el derecho a la movilidad de las personas, sin importar el lugar en el que vivan o su posición económica, destacando que la movilidad debe ser "limpia, segura y asequible".