Mercedes ya es la marca que más modelos eléctricos tiene en el mercado. Su gama EQ va camino de conquistar cada uno de los principales segmento comerciales antes que ninguna otra compañía. Para liderar a toda la escuadra eléctrica, el Mercedes EQS SUV se situará en lo más alto de la escala, tanto de tamaño como en lujos y tecnología. La fábrica de Mercedes en Alabama ya ha dado comienzo a la fabricación. No serán muchas unidades las que lleguen al mercado, pero cada una de ellas será espectacular en números y presencia.
El EQS SUV tiene varios hitos en su haber, más allá del tamaño. Se trata del primer Mercedes de la gama EQ en ser producido en los Estados Unidos, en las instalaciones recién remodeladas de Tuscaloosa, en el Estado de Alabama. Los alemanes saben que el mercado americano será uno de los principales destinos de su nueva joya eléctrica, así que han pensado que llevar a cabo la fabricación allí será mucho más barato y práctico en materia de exportaciones.
La planta de Tuscaloosa es una de las más avanzadas de Mercedes. En la fabricación emplea métodos digitales y flexibles similares a los ofrecidos en la joya de la corona, la Fábrica 56 de Mercedes en Sindelfingen, Alemania. Ambas son plantas perfectamente acondicionadas para la futura estrategia de Mercedes, donde la gama EQ tendrá un peso muy específico en todos los mercados. Actualmente Mercedes ya cuenta con varias unidades: EQA, EQB, EQC, EQE, EQS y EQS SUV. Pronto hará acto de presencia el Mercedes EQE SUV, al cual ya hemos podido ver por dentro.
En cuanto al EQS SUV, Mercedes propone un formato que alcanza los 5,12 metros de largo. La gama estará formada por tres modelos diferentes: EQS SUV 450, EQS SUV 500 y EQS SUV 450+. Este último tardará más en llegar a los concesionarios, pero cuando lo haga se establecerá como el modelo de mayor autonomía de la familia, homologando una autonomía de 671 kilómetros gracias a una imponente batería de iones de litio de 107,8 kWh de capacidad neta. Para la recarga Mercedes opta por sistemas de alta potencia, hasta 200 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna.
Aunque la producción acaba de arrancar, el Mercedes EQS SUV todavía tardará un par de meses en llegar a los concesionarios, iniciando sus entregas a finales de este mismo año. Hace unas semana pudimos conocer los precios del gran SUV eléctrico para el mercado español, destacándose como uno de los modelos más caros de la marca, siendo cifras superiores a las ofrecidas por su hermano berlina, el Mercedes EQS que lleva ya más de un año en el mercado.
Precios del Mercedes EQS SUV
- Mercedes EQS 450 4MATIC – 139.125 euros
- Mercedes EQS 580 4MATIC – 165.900 euros