El coche eléctrico sigue agilizando su llegada a los concesionarios. Se espera que para finales de este mismo año haya en circulación más de 14,5 millones de unidades en todo el mundo, pero pocos de ellos estarán firmados por Toyota. Durante el primer semestre de este año, los japoneses han vendido más de 4,15 millones de coches en todo el planeta, pero únicamente el 0,19% de ellos eran 100% eléctricos. Ese porcentaje tiene que crecer rápidamente en los próximos años y, para eso, nada mejor que acelerar el ritmo de producción. Y eso es lo que parece que está dispuesta a hacer. De hecho, Toyota acaba de presentar su fábrica de eléctricos del futuro. Una combinación de avanzada tecnología y sistemas que ya conocemos.
Está claro que Tesla ha aportado un gran cambio a la industria. La compañía americana no sólo ha revolucionado la forma en la que nos movemos o nos moveremos en el futuro, también ha transformado la manera en la que se fabrican los coches. Las denominadas Giga Press se han convertido en piezas esenciales en cualquier fábrica moderna. Tesla lleva empleándolas ya desde hace un tiempo y ahora el resto de rivales trata de copiar un formato que ha demostrado ser eficiente y, sobre todo, veloz. Hace poco, Hyundai también anunció el uso de grandes prensas de fundición para sus fábricas más modernas.
Poder conformar una gran pieza de fundición en minutos o segundos supone una ventaja competitiva brutal. Ya no son necesarias múltiples piezas ensambladas por robots. Basta con introducir una gran lámina de metal en una prensa y conformar la pieza aplicando una presión descomunal. Menos tiempo y más solidez ya que se eliminan las soldaduras y las uniones químicas con pegamentos industriales. Toyota también lleva años usando este sistema, pero ahora anuncia que ha optimizado el proceso para acelerar la producción de sus próximos lanzamientos eléctricos.
Los japoneses advierten de que tienen un gran conocimiento sobre el sistema de impresión y que ahora esa experiencia les ha permitido mejorar el proceso con un nuevo formato de intercambio de moldes. Hasta el momento tardaban casi 24 horas en modificar la prensa para la impresión. A partir de ahora la espera será de tan sólo 20 minutos. Se trata de una drástica reducción de los plazos que, además, vendrá acompañada de un sistema de análisis patentado que mejorará la calidad de las piezas y reducirá el número de fundiciones defectuosas o no aprovechables.
Los vehículos eléctricos basados en la plataforma de nueva generación podrán ensamblarse más rápido. La estructura modular permitirá poder fabricar varios coches de diferentes tamaños en la misma línea y, para ayudar en todo el proceso, se introducirán robots de última generación autopropulsados que moverán los coches una vez estos hayan concluido su ciclo de montaje.
Toyota debe mejorar la competitividad de sus productos eléctricos, el bZ4X no ha calado de la forma esperada y los próximos vehículos deben reponer el daño generado. Los próximos años son determinantes para la marca más vendida en todo el mundo. Habrá que ver cómo evoluciona esta nueva estrategia de producción.